Diego Alderete corre el contrataque, con Stoilov y Clevin Hannah acompañando la acción | Katerina Pu

TW
0

El Hestia Menorca sigue cosechando satisfacciones y engordando su racha triunfal, que ya es de tres victorias consecutivas, para elevar a siete el cómputo de la temporada, a raíz de abatir en la tarde del sábado previo al CB Ourense en pista gallega. El cuadro de Javi Zamora es décimo cuarto en la clasificación, su mejor posición desde que la competición alzó el telón, se está acostumbrando a ganar a domicilio (un rédito imprescindible para orientar una permanencia mínimamente desahogada), ha encontrado en Tom Digbeu otro elemento por medio del que desequilibrar al rival, y en suma, mira con moderado optimismo lo que está por venir.

Tercera seguida

El Hestia Menorca se hizo en pista del COB con su tercera victoria consecutiva (61-66), cuarta en los últimos cinco partidos y séptima de la temporada (sobre diecinueve jornadas disputadas), su mejor racha desde que hizo incursión en LEB Oro el pasado mes de octubre de 2023. En ese sentido, especialmente fértil está resultando el año 2024, puesto que desde que se estrenó el mismo, el récord insular es de 3-1 (solo el Lleida, el día de Reyes, logró vulnerar la estadística menorquina), compartiendo además con HLA Alicante la tercera mejor racha actual de la competición; solo Leyma Coruña (+8) y Movistar Estudiantes (+5), segundo y primer clasificado respectivamente, mejoran sus cifras (además, el cuadro colegial, flamante campeón de Copa, es el inmediato rival del cuadro insular, el próximo domingo en Maó, en lo que será toda una confrontación de dinámicas positivas entre dos conjuntos con objetivos opuestos).

Tercera fuera

La cosechada en pista del Ourense es la tercera victoria que suma el cuadro de Javi Zamora lejos de la Isla. En Oviedo, el pasado mes de diciembre, estrenó su casillero como visitante, lo que asimismo repercutió para quebrar su peor momento en cuanto a resultados (una racha de seis derrotas seguidas). Fuenlabrada y esta más reciente de Ourense, ambas de modo consecutivo, completan la relación de alegrías fuera de la Isla.

Playoff

El equipo menorquín ha conseguido imponer una cierta brecha sobre la zona que delimita el descenso. El margen de ventaja en relación al mismo es ahora de  dos partidos, mayor que nunca. El Menorca es décimo cuarto clasificado (7-12), mientras que el Amics Castelló, que es el equipo que marca el corte del descenso, acumula un récord de 5-14. Por debajo, Cáceres, que es penúltimo (también 5-14) y el colista y cada vez más cerca de retornar a LEB Plata, el Clavijo riojano (3-16), que ha ganado solo un partido en las últimas doce jornadas. El Grupo Alega Cantabria, que es décimo quinto (6-13), orbita justo por debajo del Menorca en la clasificación y es el último equipo que reside fuera de la zona de descenso, luego de sufrir un funesto lapso de cinco derrotas seguidas, la peor secuencia de la liga en estos momentos.

Y lo más impactante y quizá llamativo; que el equipo menorquín, por arriba, advierte la zona de playoff a idéntica distancia que la de descenso, esto es, dos partidos. El noveno y último lugar de la clasificación que concede derecho a jugar las eliminatorias por el ascenso a la ACB lo ocupa precisamente la víctima más reciente del Menorca, el Ourense (9-10). Alimerka Oviedo (8-11) es décimo, mientras que Fuenlabrada, Real Betis y Melilla, los tres en 7-12, igualan con el cuadro insular. Inimaginable en los albores de temporada, menos todavía cuando empezó el pasado mes de diciembre de 2023, que recogió el momento más delicado del equipo.

Digbeu

Lo apuntamos en estas páginas hace apenas una semana. La salida de Jacob Grandison una vez expiró su contrato trimestral con el club insular a finales del pasado mes de enero, situaba al alero francoespañol Tom Digbeu, hijo del recordado Alain, en un plano muy protagónico. Y el talentoso jugador cedido al Menorca por el Gran Canaria no ha fallado a las expectativas que el club había depositado en él. 26 puntos con porcentajes de fábula en tiros de dos, seis asistencias, tres rebotes y cuatro faltas provocadas, para una valoración de 24 créditos, fueron los números que facturó el excanterano del Barça en suelo ourensano. Y en lo intangible, fue la principal referencia del colectivo en la faceta ofensiva, si bien la victoria no podría explicarse sin la presencia de otros agentes, como el infalible pívot serbio Oliver Stevic (8 tantos, 11 capturas, 18 de valoración y esa seriedad e inteligencia que tanto caracteriza su juego), ni del incombustible Clevin Hannah (9 tantos y 5 asistencias para el base yanqui).

Otro aspecto a destacar en el flanco insular fue la reaparición del pívot búlgaro Emil Stoilov, quien no jugaba desde hacía tres semanas, a causa de un esguince. Firmó 3 puntos y 4 rebotes, pero más allá de sus cifras, cabe significar la importancia de su presencia desde el punto de vista de que el equipo gana, junto con sus prestaciones como jugador, una rotación más en su juego interior.

En el plano colectivo, la defensa, notable a lo largo de los 40 minutos, y la madurez que ha sido capaz de alcanzar el grupo como conjunto, que nunca se descompuso a pesar de ver desvanecerse una renta que merodeó los veinte puntos en su favor, sabiendo actuar con inteligencia y dando respuesta en los instantes más térmicos del final del partido, fueron los aspectos más reseñables de la victoria en tierras gallegas.

Exigente

En cualquier caso, y más allá de la anecdótica coyuntura de estar tan cerca del playoff como de eludir el descenso, el tramo de calendario que deviene de modo más inmediato al Hestia Menorca sugiere que todo lo cosechado hasta el momento es recorrido ganado en la carrera por la permanencia, como también para afrontar uno de los repuntes más duros del año. Y es que de modo sucesivo, el equipo de Javi Zamora se mide con Estudiantes (líder), San Pablo Burgos (cuarto), Gipuzkoa (tercero), HLA Alicante (séptimo) y Real Valladolid (octavo), cinco clubes o plazas con pasado ACB, y en el caso de estudiantiles, burgaleses y donostiarras, tres proyectos con claro afán de retorno a la máxima categoría.

En el club menorquín nadie hace cuentas, pero sí están expectantes puesto que a nadie escapa de que la fantástica realidad actual, en función de este ramillete de partidos, podría dar un vuelco. Pero lo dicho, todo lo realizado hasta la fecha, acerca el objetivo. Y el Hestia Menorca, en una racha abierta de tres victorias, mira el futuro con justificado optimismo.