El entrenador de la selección española, Sergio Scariolo (d), y el base español Dario Brizuela (c), durante el encuentro clasificatorio del Eurobasket 2025 ante Letonia disputado este jueves en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. | Javier Cebollada

TW
0

La selección española de baloncesto masculino jugará este domingo (17.30 horas) su segundo partido en la fase de clasificación para el Eurobasket de 2025, visitando a una Bélgica con la que tiene cuentas pendientes y en una cita donde perder activaría alguna alarma, tras haber caído en la jornada previa contra Letonia (75-79).

Aunque España tiene mayor enjundia dentro del Grupo C a tenor del ranking de la FIBA, esa derrota frente a los letones en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza no fue una señal positiva. Reapareció Ricky Rubio diez meses después de su último partido oficial y ejerció de líder con buenos números, pero 'La Familia' acusó quizá la falta de rodaje.

El técnico de España, Sergio Scariolo, incluso subrayó en rueda de prensa el poco estatus que varios jugadores de su selección tienen en sus respectivos clubes. Entre esa posible falta de confianza y ausencias notables como Santi Aldama, Sergio Llull, Willy Hernangómez, Álex Abrines, Juan Núñez y Lorenzo Brown, 'La Familia' no carburó.

Lograrán billete hacia el próximo Eurobasket de 2025 las dos mejores selecciones del grupo sin contar a Letonia, ya clasificada por ser país coanfitrión. Presumiblemente será Eslovaquia quien acabe colista y diga adiós a sus opciones de clasificación, pero Scariolo no quiere sustos; en la jornada 1, Bélgica trabajó para ganar por 60-75 a los eslovacos.

Así que el conjunto belga es líder provisional de grupo, y para colmo venció a España (73-83) en su último cara a cara. Fue el 4 de septiembre de 2022, al inicio del Eurobasket de aquel año y que acabó conquistando el combinado español. Ahora en el Dôme de Charleroi habrá revancha, para luego cerrar las ventanas FIBA hasta el próximo 22 de noviembre.

Víctor Claver, capitán español en esta convocatoria, ha identificado a «la defensa» como clave en la «identidad» de su selección. «El otro día nos faltó un poquito de acierto y quizá empezar el partido un poco más duros que ellos», ha declarado Claver, desde Guadalajara, a los medios oficiales de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

«Yo creo que hemos trabajado muy bien toda la semana, desde el partido también, analizando cosas que podemos mejorar. Está claro que va a ser un partido duro fuera de casa, y tenemos que estar preparados, pero yo creo que lo estamos y tenemos ganas», ha añadido al respecto.

Claver ha abogado por ser «más duros» atrás que frente a Letonia. «Creo que hicimos muchos minutos de gran defensa, pero tiene que ser nuestra identidad y empezar el partido así. Y luego tomar mejores decisiones en ataque que nos permitan hacer buenos tiros con buenos porcentajes, y que el acierto llegue desde ahí», ha argumentado.

También ha destacado de Bélgica su «gente muy física, sobre todo a nivel interior». "Es un equipo que ya nos ha ganado, es uno de los pocos que nos ha ganado en los últimos años, y seguro que tiene confianza en poder hacerlo jugando en casa, ha comentado Claver finalmente.