Determinante. Xavi Hernández trata de superar la presión de un rival. El base mahonés fue el héroe en la taquicárdica victoria sobre el Castelldefels | Katerina Pu

TW
0

Sa Tintina Es Castell es un equipo de rachas. Producto quizá del calendario que le ha correspondido por azar, pero la realidad es que el que dirige Oriol Pagès es un equipo de extremos, capaz de coleccionar victorias de modo consecutivo y de amontonar hasta cuatro decepciones seguidas… pero que ahora mismo vuelve a estar al alza.

Cinco victorias consecutivas, que le elevan al cuarto lugar de la clasificación del grupo C-B de Liga EBA (12-8) y que le han permitido convertir en un pasado casi anecdótico ese lapso de cuatro derrotas seguidas que precedió su actual racha triunfal, lo corroboran de lleno.

Así, desde que Sa Tintina Es Castell entregó derrota contra el Anagan El Olivar en la Isla, el pasado 21 de enero (68-79), sucesivamente ha derrotado a Montgat, Cornellà, Roser, Castelldefels y Alfindén, un ramillete de victorias que ha abarcado desde triunfos holgados (ante Cornellà, Roser y el más reciente contra Alfindén) a taquicárdicos, como el obrado hace cerca de dos semanas contra el potente Tibu-Ron Castelldefels, gracias a un fantástico triple ganador de Xavi Hernández sobre la bocina final.

La mejora del equipo en lo competitivo y en su dominio de los ritmos de los partidos, el referido más ‘amable’ trecho de temporada que ha devenido tras un muy exigente final de 2023 e inicio de 2024, su sobresaliente puesta en escena en el apartado defensivo (apenas 58.6 puntos, el promedio de puntos que Sa Tintina Es Castell ha permitido anotar a sus rivales en esta última secuencia de la temporada) y su primacía en el rebote (38.6 a su favor, por 31 en contra de media en estos cinco partidos, en los que siempre ha prevalecido sobre su adversario en el apartado de capturas) sin duda son factores clave al radiografiar el gran momento en que reside el colectivo de Oriol Pagès.

En el aspecto individual, pero en lo que precisamente ha tenido un gran influjo la idiosincrasia como colectivo que ostenta Sa Tintina Es Castell, poner de relieve que en esta racha de cinco victorias, en cada una de ellas, prácticamente siempre el mejor anotador y reboteador del equipo ha variado de nombre. Ante Montgat, Carlos Sintes hizo 16 puntos e Iván Lucente cazó 10 rebotes. Contra Cornellà, Llufriu y Barrasa, autores de 14 tantos ambos, y Àlex Navas, con 7 capturas, mandaron en la estadística. Frente al Roser, lo hicieron Javi Rodríguez con 15 puntos y Roberto Cubero con 9 rebotes; ante Castelldefels, Xavi Hernández, además de decisivo con su triple postrero y ganador, fue el mejor encestador (19) y reboteador (6). También Cubero se hizo con seis.

Y en el triunfo sobre el Alfindén, Llufriu (11 tantos) y Rafa Gómez Privat (10 rechaces), firmaron las mejores cifras… nueve nombres en total sobre diez posibles en ese margen de cinco partidos, en un alarde incontestable de que Es Castell es un conjunto cuya gama de recursos se potencia y se incrementa a medida que discurren las jornadas.

Y por último, y a falta de seis partidos para que termine la temporada regular en el segmento catalano-balear-aragonés de Liga EBA, Sa Tintina Es Castell ocupa el cuarto lugar del grupo C-B (12-8 de récord), a dos partidos de distancia del Tibu-Ron Castelldefels (14-6), que en verdad son tres, puesto que el equipo del Baix Llobregat tiene ganado el averaje particular al cuadro menorquín).

La lectura más inmediata de la coyuntura, es que el club que preside Tomeu Vanrell, de largo, ha cumplido con su principal objetivo, proclamado en los albores de la presente campaña, que era el de disfrutar de una permanencia desahogada, después de la sufrida salvación del año anterior. Y la más optimista, que el tercer lugar, aunque difícil, no está imposible, y si el Barça renuncia, como apunta, a la fase de ascenso, su plaza recaerá en el tercero... En Es Castell hay licencia para soñar.

El apunte

El equipo menorquín, este sábado en Vic, juega para lograr su sexto triunfo seguido

Sa Tintina Es Castell jugará este sábado para engordar su actual racha de cinco victorias consecutivas en pista del Universitat de Vic, un equipo que es octavo clasificado, al que el conjunto de Oriol Pagès ya superó en la ida en la Isla (62-47) y al que el partido le alcanza después de sufrir dos derrotas consecutivas, aunque ello no significa que vaya a resultar una cita sencilla. Nada más lejos, en tanto que el Vic, en su cancha, ha sido capaz de superar a equipos como el Mataró (6-3, el récord como local esta temporada del equipo catalán) y de complicar a otros como el Tibu-Ron Castelldefels, precisamente el equipo al que tratará de dar caza Es Castell en este ‘rush’ final de la fase regular.