Albert Torres y David Muntaner, con la medalla de oro | RFEC

TW
8

El ciclista de Ciutadella Albert Torres es el nuevo campeón del Mundo tras acabar primero en la prueba Madison del mundial que se ha disputado en Cali, Colombia. Torres, con su habitual acompañante, el mallorquín David Muntaner, han conseguido la medalla de oro tras concluir su participación con una nota de 18 puntos.

David Muntaner y Albert Torres han conseguido el anhelado título de campeones del mundo de madison en la prueba que cerraba los Mundiales de pista en Cali en la pasada madrugada. La pareja española hizo un alarde de garra, y aunque inicialmente se estrelló ante Bélgica, la reclamación de una vuelta ganada le dio el oro.

Y es que la carrera terminaba oficiosamente con la victoria de Bélgica, con Jasper De Buyst y Kenny De Ketele, por delante de España y de Chequia, con 28 puntos, 18 y 14, respectivamente. Pero la reclamación acerca de una vuelta ganada por españoles, checos, suizos y austriacos en la parte final que no se había dado, fue atendida por los jueces que determinaban que España era la ganadora cuando belgas, españoles y checos estaban sentados esperando acceder al podio.

Al final, victoria para España, por delante de Chequia, con Martin Blaha y Vojtech Hacecky (14), y de Suiza, con Thery Schir y Stefan Kueng (8), una vez que se comprobó esa vuelta perdida de los belgas que los relegaba de la primera a la quinta plaza, a pesar de haber demostrado una gran solidez en toda la prueba. De Buyst y De Ketele dejaban su banco ante la desesperación del seleccionador belga, Peter Pieters, que no se lo terminaba de creer.

La carrera comenzó de una forma extraña, ya que Australia, con un dúo a priori con garantías como Alex Edmondson y Glenn O'Shea, ganaba vuelta casi de salida… Aunque pronto se vería que sólo era una anécdota ya que la perderían antes de mitad de carrera, terminando cediendo otras dos más. Colombia, otra selección que parecía peligrosa sobre todo por Edwin Avila, también desaparecería pronto de la primera línea.

España intentó romper la carrera tras el tercer sprint, cuando Bélgica ya se situaba como referencia gracias a los sprints ganados, pero no valió. Lo mismo que un segundo latigazo antes del sexto sprint. Pero el más peligroso, a falta de 30 vueltas, junto a Suiza, primero, y luego Chequia y Austria, sirvió para ganar vuelta… Aunque solo se reconocería a pie de podio. Antes de ese momento y después de muchos minutos de espera parecía que España repetiría la plata de Minsk, aunque quizás los checos se llevaron más alegría aún ya que desbancaban primero a Italia del bronce en ese último sprint y luego se enteraban de la plata ya en los momentos previos a la premiación.