Palma rinde homenaje a los ciclistas David Muntaner y Albert Torres | M.A. Cañellas

TW
0

La medalla de oro lograda por Albert Torres en el reciente Mundial de Cali de ciclismo en pista en la prueba de Madison (o Americana) formando dupla con David Muntaner, además de significar una excelsa rúbrica a una dura temporada y de convertirle en deidad del deporte insular, no hace sino abundar en la estampa de 'niño precoz' que acompaña al pistard de Ciutadella desde que con 19 años venciera en 2010 el Campeonato de España en ruta sub-23 y obtuviera el tercer lugar en la contrarreloj, hito que nunca antes nadie protagonizó.

No en vano Torres, campeón nacional en todas las categorías desde cadete hasta sub 23, impuso otra marca, de repercusión estatal, con su presea dorada en Colombia, igualando con el mallorquín Miguel Alzamora como el corredor más joven –23 años– de la historia del ciclismo español en colgarse el metal más preciado en Madison.

Alzamora lo obtuvo formando dupla con Joan Llaneras –entonces de 28 años– en Perth '97. Discurrido más de un lustro y medio, Torres, con una proyección intuida superior al de Artà, consigue igualarle. El recordado Isaac Gálvez, trágicamente fallecido durante los Seis Días de Gante en 2006, firmó dos oros también en americana, el primero con 24 años (2004) y el segundo poco antes de morir, ambos con el propio Llaneras de pareja. A Muntaner, el 'alter ego' en pista de Torres, le sobreviene lo máximo con 31 años...

Y al margen de compartir liderazgo en esta selecta relación de solo cinco nombres, Torres es también, junto al referido Alzamora, el ciclista más novel nacido en suelo español en conquistar oro en un Mundial en pista, contabilizando todas las pruebas del programa y aceptando el matiz de que José Moreno Perpiñán, oro en Stuttgart '91 con 22 años corriendo para España (y medallista al año posterior en Barcelona '92), nació en Amsterdam, donde residió hasta los 9 años, cuando su familia exiliada retornó al país.

Así, Guillermo Timoner coronó el primero de sus seis oros en semifondo a los 33 en 1959; Llaneras se estrenó en Puntuación a los 27 en Manchester '96; el ilerdense Sergi Escobar lo consiguió en Persecución a los 30 de edad en 2004; Dori Ruano, la única fémina 'de oro', tocó la gloria a los 29 años en Burdeos '98.

Al margen, anotar que la victoria de Torres y Muntaner permite a España incrementar su renta en la primera posición del ránking mundial de Madison con 432 puntos, 20 más que Bélgica tras la actualización de la clasificación de hace cuatro días.