De izquierda a derecha, Timoner, Banyuls, Sintes y Quintana, durante la presentación de ayer | Javier Coll

TW
0

El club Esport sigue creciendo. La entidad que preside y dirige el atleta alaiorenc, Rafel Quintana, presentó ayer a mediodía en Maó, en el marco de la exposición dedicada a los 70 años de ciclismo en la Isla, su 'Escola de Ciclisme', nueva sección que arrancará oficialmente en la tercera semana del venidero mes de septiembre, y que dispondrá doble sede. En Maó localizará en el centro concertado de La Salle Maó, en Alaior, en el colegio Doctor Comas, tras los respectivos acuerdos alcanzados con el AMPA de la escuela lasallista y con el Ajuntament de Alaior.

El objeto de la iniciativa responde al deseo de «enseñar e iniciar a los niños en este deporte», anota Quintana. En principio, la Escola, tanto en Alaior como en Maó, abarcará la disciplina de montaña y será de libre inscripción (si bien en el par de colegios que se realizarán las clases se propondrá como actividad extraescolar). El alaiorenc Pere Timoner y el mahonés Casi Banyuls, dos de los principales referentes del pedal insular, asumirán la dirección de las clases, cada cual en su localidad de origen, que se bifurcarán en dos grupos. «Habrá un primer grupo, para niños de entre 6 y 11 años, con el que trabajaremos íntegramente en los centros; el segundo grupo reunirá a los niños de entre 12 y 16 años, y con ellos sí que optaremos por un entrenamiento más específico y por algunas salidas», repasa Quintana, para el que el mensaje de esta sección de nuevo cuño no es «fomentar el deporte federado o la competitivdad, sino el que los niños aprendan a ir en bici, la mecánica de cambiar una rueda o una cadena, y también que conozcan las señales viales, un aspecto fundamental para circular». El presidente de Lô Esport, asimismo, razona que otro de los propósitos es «que los chicos cuiden su forma física y transmitirles los valores del compañerismo, del trabajo en equipo, que tengan autoestima...».

El planteamiento es de que las clases empiecen el 21 ó 22 de septiembre próximos. «No nos imponemos ningún límite, con cinco niños nos bastará para arrancar y si después superamos las expectativas, incrementaremos la relación de monitores», añade Quintana, que recuerda la Escola, tanto de Alaior como de Maó, será abierta a «todos los niños, de Maó, Es Castell o Sant Lluís también», y en el caso de la ciudad de Llevant, valdrá igualmente para llenar un «espacio vacío en los últimos tiempos, pues Maó carece actualmente de un centro de iniciación en ese sentido», remata Quintana.