El ciclista de Ciutadella Albert Torres, con el maillot del Movistar Team Ecuador, preparándose para la última etapa | Movistar Team Ecuador

TW
0

«Mi objetivo está cerca», versaba la página oficial de Facebook del ciclista de Ciutadella Albert Torres anteayer por la noche. Y lo logró el menorquín. El rodador del Movistar Team Ecuador consiguió acabar la dura Vuelta a Portugal 2014, con un total de 1.613,4 kilómetros en diez duras etapas, al llegar y consagrarse en Lisboa, la capital portuguesa donde permanecía la meta final de la prueba lusa. Y Torres, que las ha pasado 'canutas' en esta primera experiencia en la Vuelta a Portugal de carretera, logró atrapar el objetivo con el que zarpó hace diez días en la etapa inicial. Concluir la vuelta lusa de este año.

Finalmente el ciutadellenc ha concluido la prueba portuguesa en el puesto 108 de la general, a 2:23:50 del flamante ganador español de la vuelta, Gustavo César Veloso, y en un evento en el que se han producido muchos abandonos. Y en la décima y última etapa de ayer, de 167 kilómetros y que unía las ciudades de Burinhosa y Lisboa, el ciutadellenc para nada se la tomó de transición, pese a ser consciente que poco o nada podía mejorar ya en su clasificación general. Y al final entró el penúltimo ya de la etapa en 4:20:25, perdiendo un total de 12 minutos y 04 segundos.


Lastrado por la caída

Evidentemente, junto a la novedad y la dureza de la Vuelta a Portugal 2014 para un ciclista que lleva apenas medio año metido de lleno en el mundo del ciclismo en carretera, uno de los principales handicaps para Albert Torres ha sido el importante accidente que sufrió en la etapa del jueves y en el que un coche de una escuadra rival le embistió por detrás y lo tiró al suelo, provocándole una contusión grave en el codo izquierdo.

Producto de este accidente y en una muestra de profesionalidad y orgullo, en la etapa del día siguiente el menorquín recorrió casi 200 kilómetros a una mano, con fuertes dolores en el codo que le llevaron directo al hospital tras acabar la etapa. Y en la contrarreloj, una de las grandes esperanzas para el ciutadellenc en esta vuelta, también hizo lo que pudo, muy mermado al persistir los dolores físicos en el brazo derecho. Pese a todos estos contratiempos, ayer por la noche, ya en el hotel el ciclista de Ciutadella valoraba para «Es Diari» que su actuación en la Vuelta a Portugal se puede calificar de «satisfactoria. Siempre teniendo en cuenta los fuertes dolores que he sufrido estos tres últimos días», reconocía el ciclista.

Torres comentaba de la etapa de ayer que él salió «a por todas, aunque todavía me dolía el codo, sobre todo en las calles empedradas. Se me hizo muy dura la de ayer y lo pasé muy mal en el circuito final en el que había tramos de carretera con piedra en la calzada. Una odisea para el codo», detallaba, ya reposando en el hotel y a punto de marchar a Barcelona.


Veloso, ganador final

El gallego del OFM Quinta da Lixa, Gustavo César Veloso ganó ayer la 76ª edición de la Volta a Portugal (2.1). La última etapa fue, al sprint, para Manuel Cardoso (BBC - Banco BIC), el más rápido en la Avenida da Liberdade de Lisboa. Veloso no tuvo mayores problemas para solventar los últimos 167 kilómetros de la carrera, entre Brinhosa y Lisboa. Su equipo marcó el ritmo a seguir en una jornada sin sobresaltos y que convierte a Veloso en el octavo corredor español que sube a lo más alto del podio en las últimas diez ediciones de la carrera portuguesa.