Las carreteras insulares acogen otro evento ciclista este fin de semana. | R.D.

TW
0

Las bicicletas continúan ocupando una cuota relevante en la actualidad insular. Si el pasado fin de semana fue la Volta a Menorca para bicicletas de montaña, en el próximo le corresponderá el turno a la XIV Volta Cicloturista internacional a Menorca en ruta, en ambos casos, no competitivas.

La Associació Cicloturista de Menorca, que preside Javier Homs y lidera Arturo Sintes, actual presidente de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears y director de la Volta, prevé una participación aproximada de 220 corredores, de los que 54 se desplazan desde Inglaterra junto a 25 acompañantes, mientras que el resto son menorquines, algunos mallorquines, un sueco y varios catalanes.

Como sucede en cada edición de este evento que camina hacia los tres lustros, los contactos de Arturo Sintes con el ciclismo de élite nacional le han permitido confirmar la presencia en esta Volta de varias viejas glorias del pelotón internacional, de reconocido palmarés. Es el caso de Marino Lejarreta, ganador de la Vuelta a España en 1982, junto a Igor Astarloa, especialista nacional en clásicas y excampeón del mundo de fondo en carretera en 2003. También concurrirá en esta ocasión Celestino Prieto, vencedor de una etapa en la vuelta a España en 1981, entre otros logros. Al lado de ellos se desplaza Manolo Saiz, controvertido exdirector del equipo Once Liberty con el que logró magníficos resultados durante muchos años además de haber sido uno de los impulsores del Circuito UCI Pro Tour. En la actualidad, tras quedar absuelto en la Operación Puerto, Sáinz ha vuelto al ciclismo dirigiendo a un equipo aficionado en el País Vasco.

Excursión y etapas
El recorrido de esta décimo cuarta edición constará de una excursión el jueves y dos etapas, el viernes y el domingo. A modo de prólogo, el viernes los inscritos pasearán entre el Polígono de Maó y S'Algar donde serán obsequiados con un refrigerio, gentileza de S'Algar Hotels. La salida está prevista a las 15.45 horas y la llegada a las 19.30. La etapa del sábado, con salida desde la Plaza Constitución a las 9.00 horas, tendrá un recorrido de 104 kilómetros por el centro de la Isla hacia Ferreries, incluida la subida a S'Enclusa, para regresar sobre las 14.00 horas. En cuanto a la etapa del domingo, de 62,7 kilómetros, transcurrirá de nuevo desde Maó, con salida a las 8.45 horas, subida a Monte Toro. El final está previsto para las 12.00 horas, de nuevo frente al Ayuntamiento. A las 13.30 horas tendrá lugar la comida de despedida con entrega de trofeos y recuerdos a los participantes.