El catalán, con problemas estomacales, es el primero en la CDC con un crono de 11:41:38 | Kika Triay

TW
5

Faltaba poco para las seis de la tarde cuando, con unas nítidas montañas de Mallorca de fondo de paisaje, en el horizonte se divisaba la figura del flamante ganador de la más dura de las Camí de Cavalls Menorca MTB, el catalán del equipo Probike, David Mateu. A su lado, como agradecido acompañante en los últimos y duros kilómetros hasta la meta habilitada frente al Hotel Blanc Palace de Sa Caleta, en Ciutadella, Xavier Barber, ferrerienc vencedor de la ronda Sud.

Mateu, que con esta victoria sumaba su tercera consecutiva en la carrera por el litoral menorquín, paraba el cronómetro en 11 horas, 41 minutos y 38 segundos. Su cara de sufrimiento, repleta de sal y barro en las piernas, reflejaba lo que había pasado el catalán, exhausto y feliz a la vez. Más cuando a la llegada le esperaba el caluroso abrazo de su madre, residente en Menorca; y su pareja, vía telefónica. Un alivio tras toda una odisea de 185 kilómetros que se hicieron muy largos; para Mateu y para todos los presentes.

Y es que el triunfo del gran favorito en la Camí de Cavalls 2015 fue la victoria del guerrero ya que Mateu sufrió graves problemas estomacales que lo mermaron y mucho. De hecho, empezó mal el día al no poder desayunar por un problema con la cocina. Hasta Cala Morell, se escapó junto al ciutadellenc Matíes Gornès y el mallorquín Biel Ferrer. Y aquí se acabó todo porque Mateu, aquejado de fuertes dolores de estómago y con vómitos, decidió poner la directa para ganar tiempo y en Cala Tirant ya sacaba diez minutos al segundo. De aquí hasta el final, un monólogo, pedaleando solo y con mucha superioridad a pesar de no encontrarse bien y con síntomas de agotamiento por sed y humedad.

No en vano, físicamente agotado como él mismo reconoció, en el último tramo ya hizo partes a pie y se le hizo muy larga esta edición; la primera completa por el Camí de Cavalls.

Por su parte, en las ediciones de la CDC Nord y la Sud, presencia menorquina en la primera posición final. En la costa norte el ganador final fue el mallorquín del Club Ciclista Inca, Biel Coll, que invirtió un tiempo de 09:16:41 en recorrer los 102 exigentes kilómetros de recorrido. Mientras, el ciclista del CA Ferreries, Xavier Barber, hizo lo propio en la versión sureña –de 83 kilómetros– al parar el cronómetro frente al hotel de Sa Caleta de Ciutadella en un tiempo de 05:20:36. Dos logros importantes y merecidos para estos dos bikers de la Isla. Mateu: «Fui casi siempre sudando y deshidratado».