El exciclista tarraconense ejercerá de segundo director depotivo en la gran ronda española. El equipo ruso confía en su experiencia. | Javier Coll

TW
0

La jornada que Pinot, Quintana, Valverde, Froome, 'Purito', Nibali, Contador y compañía afrontaban el ascenso, de categoría especial, del Alpe d'Huez (1.803 metros; 8,19% de inclinación media), nuestro protagonista redescubría el duro desnivel de las rampas de Monte Toro (315m; 8,66%). Fue el sábado. Once años habían pasado desde la última vez. Xavier Florencio (1979; Montroig, Tarragona), ex ciclista profesional y actual director deportivo del Katusha en la Vuelta a España ha compartido con «Es Diari» las últimas etapas de la Grande Boucle y otros aspectos del mundo del pedal. De vacaciones en la Isla, pero siempre pendiente de su ex compañero y ahora pupilo Joaquim 'Purito' Rodríguez.

Veo que finalmente Arturo Sintes, el presidente de la Federación Balear, le ha convencido. Se ha subido de nuevo a una bicicleta y ha compartido la jornada en que el mandatario celebraba su 64 aniversario.
— Sí. Y la verdad es que la ascensión se me ha hecho muy dura. No la recordaba así. Será también porque ando falto de forma. Pero ha sido un placer compartir el recorrido con todos los compañeros. Cierto es que tenía muchas dudas. Desde que lo dejé prácticamente no había vuelto a subirme a una bicicleta.

Noto que su retirada forzosa del profesionalismo, aquel 25 de octubre de 2013, tras 13 temporadas en la élite, le ha dejado secuelas anímicas. ¿Todavía muy reciente en su memoria y en su cuerpo?
— Son sólo dos años. Se cuales son las sensaciones que tenía como profesional y ahora no poder recuperarlas, se me ha hecho difícil. Me hubiese gustado retirarme por mi propio pie. Tras una competición. Disfrutar de las últimas carreras y despedirme de mis compañeros. No forzado por problemas físicos. Fue acabar la Vuelta a Burgos y adiós. Desde la revisión en agosto, he salido seis o siete veces. Al principio no quise saber nada de la bicicleta. Sufría demasiado por la pierna. Ahora ya no.

Vayamos a la actualidad. Chris Froome, líder del Sky, se ha hecho con su segundo Tour.
— Froome es el justo ganador del Tour. Ha demostrado que ha sido el más fuerte y ha aguantado todos los ataques. Incluso estos dos últimos días, frente a los intentos de Movistar, ha sabido gestionar la ventaja, pese a la debilidad que le ha provocado una bronquitis, según ha hecho público su equipo. Ha sido el más poderoso.

[Lea la entrevista completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]