El ciclista menorquín del Movistar Team Ecuador desprende grandes dosis de seguridad y convencimiento en sus últimas actuaciones, tanto en pista como en ruta | A.T.B.

TW
0

Albert Torres, ganador de cuatro metales en los últimos Campeonatos de España de ciclismo en pista, ha cerrado una exitosa y prometedora segunda temporada como profesional en ruta en las filas del Movistar Team Ecuador. El 'ciutadellenc' ha crecido y ha dado la nota ya en vueltas y tours de peso europeo. Ahora, mientras medita sobre su futuro en carretera finalizado este curso, ultima su puesta a punto para el próximo Europeo de pista. En juego, estar en unos JJOO de Brasil muy complicados. Torres, en una mesa redonda de ciclismo a la que asistió en Valencia convidó a los responsables del ciclismo en España a «pensar más a largo plazo si se quieren lograr resultados en pista. Pensar solo a corto plazo ha hecho que muchos países nos adelanten en la lucha por las medallas en Río que, hoy por hoy, se me antojan muy complicadas», vaticinó el ciclista.

Y bien Albert, cerrado un exigente curso en ruta. ¿Cómo lo valora en el capítulo individual?
— Muy positivamente, sobre todo me quedo con mi progresión ya que en mi primer año vimos que me faltaba mucho a mejorar y este 2015, al plantearnos cambios y hacer borrón y cuenta nueva he ido a más.

Cambios, como por ejemplo...
— Sobre todo he hecho muchas horas de entrenamiento, trabajando mucho fondo. Y aún debemos trabajarlo más, centrándonos en la carretera. En el 2014 venía de un periodo intenso de pista de cara al Mundial pero mira, este año llegué mejor al Mundial al tener mayor fondo físico.

¿Determinante no el hecho de centrarse en la carretera este año?
— Y tanto. La apuesta por la ruta ha sido clave para notar la progresión, sobre todo con un final de temporada muy bueno. Nos marcamos el Nacional de carretera como meta y la contrarreloj a conciencia y nos salió muy bien. Estoy orgulloso por cómo se preparó y salió. Me lo dicen a principios y no me lo creo.

¿Es el camino a seguir para usted seguir 'full time' en la ruta para continuar con su crecimiento?
— Sí que es verdad que he alternado con el calendario de pista pero priorizando la ruta, teniendo claro que el 2015 quería completar un buen año con el Team Ecuador.

¿En qué aspectos es mejor ciclista de ruta ahora Albert Torres?
— Sobre todo en fondo. Carreras de 4-5 horas antes no llegaba y ahora sí y bien. Tenía que centrarme en etapas más cortas y ahora tengo más fondo y puedo llegar al sprint final en etapas más largas. Me siento cómodo y la confianza va a más claro.

¿Con qué vuelta se queda de las que ha estado presente este año?
— La Vuelta a Portugal, la contrarreloj final en su penúltima etapa. Me salió de un gran rendimiento tras ser quinto el día anterior y pese a los varios percances. Acabé con muchas fuerzas. Y en el Tour de L'Ain también estuve con confianza.

¿Acertó pues, tras las dudas, renovando con el Team Ecuador?
— Sabía que si hacíamos una buena planificación y pretemporada para adquirir fondo que los resultados llegarían. Venía de preparar duramente el Mundial y a medida que acumulaba días de competición en ruta –llegando al Nacional –fui mejorando en sensaciones positivas.

Y la pregunta del millón. ¿Sigue en el Movistar Team Ecuador?
— Ahora me he centrado con la selección de cara al Europeo de Suíza y mi futuro se decidirá pronto. Espero tener pronto equipo para asumir una pretemporada tranquila. Llevo el camino correcto en ruta y salen los frutos. Con un año más de continuidad el cambio será mayor y a mejor que este 2015.

El año pasado estuvo a punto de cambiar de equipo para dar un paso adelante competitivo...
— Este año he tenido un buen calendario para progresar y ahora toca sí mirar si encuentro algún equipo con mejor calendario todavía, más variado. Pero es pronto aún aunque tengo claro que necesito retos.

Y ahora centrado sí en pista, con Río en mente. ¿Realmente ve posible que España esté en los JJOO?
— Venimos de un año de resultados buenos y catastróficos a la vez. Y entre las Copas del Mundo, Europeo y Mundial debemos reaccionar.