Imagen de Enrique Morcillo en la Titan Desert | ARCHIVO

TW
0

La décima edición de la vuelta a Menorca en bicicleta de montaña o todo terreno (BTT) contará con representación profesional de esta disciplina a nivel internacional. El equipo Scott -en el que militóprofesionalmente la ciutadellenca Ruth Moll la década pasada- ha confirmado la presencia en la cita de tres de sus embajadores más destacados por resultados y proyección. El eivissenc Enrique Morcillo, Irene Martínez de Castellar del Vallès y el germano David Anchu Kögl, afincado hasta el verano pasado en Eivissa.

Morcillo, de 25 años, se consagró en mayo con el tercer puesto en la mediática Titan Desert, una prueba de seis días que discurre por el Sáhara marroquí. El miembro del Scott Team, al margen de hacer podio, se adjudicó la etapa reina. La quinta del calendario, de navegación y sin señalizar, donde el sentido de la orientación del deportista es clave.

El corredor pitiuso regresa a la Isla para vivir una experiencia diferente a las que ha vivido a golpe de pedal en sus anteriores visitas. Recuerda Morcillo, especialmente, su participación en el Open España BTT XCo que acogió Ciutdella en 2011. Con el CC Santa Eulalia, su equipo de formación, disputó diversas pruebas infantiles «y competí varias veces con Albert Torres en carretera. En alguna ocasión no concentramos en campamentos de verano ciclistas. Tengo muy buenos recuerdos de la Isla, pero nunca la he recorrido como haré en esta ocasión», explica Morcillo.

Los corredores se hallan en plena época de preparación, «yo tengo el plan de trabajo enfocado especialmente a las pruebas del calendario de abril a junio», con lo que la Volta a Menorca BTT les servirá para sumar kilómetros en sus piernas «y disfrutar de este deporte de una manera diferente».

Es habitual para el Scott Team participar de los denominados maratones sociales y fomentar la práctica del ciclismo todo terreno. Enrique Morcillo tiene experiencia también en la Copa del Mundo de la modalidad, en la que ha compartido pruebas con campeones olímpicos como Julien Absalom, Nino Schurter o José Antonio Hermida.

Su ocupación laboral ha apartado durante el estío a Morcillo de la rutina sobre la bici. «No ando muy fino», comenta sin preocupación, que ha participado en el Nacional de Biescas con mentalidad de entrenamiento.

Irene Martínez llega de ganar el Monegros Bike Marathon Dessert y el alemán David Anchu ha regresado a su país natal «para competir en enduro. Es un muy buen amigo y no lo dudó cuado le comenté de venir a Menorca».

Estreno emotivo

El comienzo vendrá precedido del recuerdo de la Penya Ciclista Ciutadella, organizadora del evento, a David Camacho, quien fuera miembro de la entidad y que falleció en accidente de moto recientemente. En su memoria se guardará un minuto de silencio antes del inicio de la primera etapa, la nocturna, prevista para las 21 horas.

Previamente, se inaugurará la Feria de la Bicicleta (18h) y, tras la entrega de dorsales y el control de firmas, tendrá lugar la presentación oficial de la Volta.