TW
2

El ciutadellenc Albert Torres y el vila-realense Sebastián Mora Sebastian Mora y Albert Torres despidieron el Mundial de Londres con una medalla de bronce en la madison que se llevaron Bradley Wiggins y Marc Cavendish, como sucedió hace ocho años en Manchester.

Los británicos fueron los más fuertes, sobre todo en los sprints intermedios lo que les llevó a sumar 21 puntos, pero Francia, Suiza, España y Australia –todas en la misma vuelta como Colombia- llegaron con opciones de podio al último sprint en el que Francia –Morgan Kneisky y Benjamín Thomas- supo aprovechar su mejor situación para sumar un punto que le valía la plata (14 p), mientras que la segunda plaza de España le llevaba hasta el bronce, con 12 puntos, relegando a suizos y australianos.

La madison fue bastante 'light' en sus inicios. «La carrera fue demasiado lenta para nosotros, que además estuvimos especiamente vigilados», explicaba Torres tras bajar del podio con la medalla de bronce. España estuvo en un segundo plano, sin sumar puntos (2) hasta el quinto sprint.

La carrera tenía que 'calentarse', sobre todo por los locales a los que no les valía seguir sumando y sumando mientras que tuviesen una vuelta perdida. España lo intentó también un par de veces, pero en ambos casos fue la rueda a seguir y a neutralizar. Por el contrario, Australia se sumaba al grupo de selecciones con vuelta ganada cuando se cumplían las tres cuartas partes de carrera. España sumaba poco después 2 puntos, que serían muy interesantes de cara al desenlace, aunque en ese momento valían de poco.

El ataque decisivo de británicos y españoles se producía a falta de 32 vueltas y se culminaba a 16 de acabar, con un entendimiento total. «Esperábamos el ataque de Gran Bretaña», reconoció Torres, «y cuando Wiggins ha arrancado no me lo he pensado dos veces y le he intentado seguir. Ha sido determinante para coger vuelta y tener el sprint definitivo para subir al podio».

Mora y Torres habían sumando cinco puntos en el penúltimo sprint que les metía en la carrera, aunque había que darlo todo en el último. Y la segunda posición al final de la prueba, tras una Bélgica desesperada por ganar vuelta en esas postrimerías, les llevó al bronce.