TW
1

El pelotón compuesto por 370 ciclistas, entre las que se incluyeron 55 mujeres, la cifra más alta en la casi bidecenal existencia de la prueba, dio este domingo carpetazo a la 18ª Volta Cicloturista Internacional a Menorca, dedicada precisamente al universo femenino. Un concurrido ágape, en el Recinte Firal de Maó, y que continuó a la matinal ascensión a El Toro, ejerció de acto de despedida de una cita que ha permitido, siempre desde la exigencia implícita a sus recorridos, disfrutar a pedal, un año más, algunos de los más bellos enclaves de la geografía insular.

Mavi García, flamante fichaje del Movistar Team –y que tuvo un honroso gesto en la Escalada, cediendo su victoria a Catalina Barceló–, la tres veces olímpica Dori Ruano, la catalana Marta Vilajosana, la ciclista y escultora Mar Hernández Plana o las periodistas especializadas Laura Messeguer y Ainara Hernando, fueron algunos de los célebres rostros partícipes de un evento del que no se ausentó el habitualmente nutrido grupo de cicloturistas británicos (70 personas expresamente desplazadas para ello), como tampoco otros provenientes de diversos enclaves nacionales e internacionales, lo cual, un año más llenó de satisfacción a la Associació Cicloturista de Menorca y al director e impulsor de la prueba, Arturo Sintes.

En lo que atañe al aspecto estrictamente competitivo, el joven ciclista de Ciutadella, Jaume Bosch, de 17 años de edad, se erigió en el mejor escalador de esta edición exhibiendo una hegemonía plena, pues dominó tanto la ascensión a S’Enclusa (4 minutos y 10 segundos de crono) como a El Toro (9:13). Segundo en la general, y también en ambas subidas, fue David Sintes (4:45 y 9:53). En la prueba femenina, significar el referido detalle de Mavi García, que tras ser primera optó por ceder su triunfo a Catalina Barceló Pujol, al considerar que el premio debía embolsárselo, dado el perfil del evento, una corredora no profesional. Al margen, la propia Mavi García, formando dupla con Ángel González, se adjudicó la victoria en la prueba de escalada mixta, la gran novedad que ha presentado la Volta para este año.