Imagen de la última edición de la Volta a Menorca en BTT que organiza de manera anual la Penya Ciclista Ciutadella. | JONNY BAGUR

TW
0

Con el ‘estiuet de Sant Miquel’ haciendo estragos todavía en la Isla y gozando de un tiempo espectacular para estas alturas del año, se ha iniciado ya la cuenta atrás para que los municipios de Ciutadella, Sant Lluís y Es Mercadal se conviertan durante este puente del Pilar en los puntos neurálgicos, la zona cero, de la XVII Volta a Menorca en BTT 2023 que organiza un otoño más la Penya Ciclista Ciutadella. Una cita obligada ya para el mundo mediterráneo de la bicicleta de montaña que llega nuevamente con el tope máximo de los 525 inscritos, el grueso llegado de Mallorca, la Isla y Catalunya.

Con 35 chavales escolares inscritos en esta cita y que harán la etapa mercadalenca, hasta un 40 por ciento de los protagonistas de este 2023 son llegados de la isla mayor balear, por el 20 por ciento aproximada que vienen de Catalunya; 231 y 89 corredores, respectivamente. También hay espacio para el rodador menorquín– con 170 insulares en liza este año (30%)–, en una ‘BTT 2023’ con ciclistas llegados de todos los rincones del país, como también algunos llegados de Inglaterra y Francia, llegándose en esta edición a las 50 mujeres inscritas en la ronda insular. Y es que este año se quiere fomentar el deporte de la mujer en el ciclismo, y por eso se ha hecho el esfuerzo por poder conseguir la mayor participación.

Tres etapas con novedades

Como novedad de este año en la Volta a Menorca en BTT, desde la PC Ciutadella han hecho que de cada una de las tres etapas que se vivirán entre el viernes y el domingo, cada una tenga un doble itinerario. El llamado Itinerario Rojo– de más exigencia y más kilometraje– y el Itinerario Azul, ya de menos exigencia y kilómetros. «Eso sí, con el mismo encanto los dos itinerarios», exclaman desde la peña.

Sin etapa nocturna este 2023, la Etapa 1 saldrá el viernes desde la plaza de Es Born de Ciutadella, la Etapa 2 del sábado desde el Pla de Sa Creu de Sant Lluís y la 3 y última del domingo, desde el Recinte Firal;las tres, desde las 10 horas. En cuanto a la previsión de tiempo que prevé la organización estos días de BTT, se vaticina que no hará los días de verano de estas semanas, si bien, desde AEMET, tampoco da del todo malo toda la semana.

Arranque en modo femenino

Pese a que la BTT 2024 en sí no arrancar hasta el viernes por la mañana, ya mañana por la tarde-noche Ciutadella respirará ambiente de bicicletas montaña con la protocolaria entrega de los dorsales y la charla dedicada al ciclismo femenino que se celebrará por la noche, a las 20 horas, en el Cercle Artístic, en la Sala Jeroni Marquès. Bajo el título del coloquio, ‘La mujer en el mundo del ciclismo’, las participantes serán dos emblemas del deporte menorquín como son la joven, Núria Bosch, ciclista del equipo BH de XCO y biomédica y la veterana residente en Asturias, Ruth Moll, ex profesional de XCO en diversos equipos.

Junto a ellas en la mesa redonda, María Calleja, corredora de Xterra, triatlón de montaña en el equipo PlanetMTB; y Yolanda Vázquez, directora de Sportlife y promotora del ciclismo femenino.