Parte positiva. El descenso del Norteño y del Alaior dará más interés a la Regional menorquina - Archivo

TW
0

El descenso del CE Alaior y del Norteño CF tiene su punto positivo y su punto negativo. Por un lado dejará algo huérfana la Tercera División, habituada en los últimos años a tener, como mínimo, tres equipos en liza. Pero a favor de los aficionados menorquines cuenta que la histórica Regional contará con diez participantes recuperando algo del brillo en las últimas temporadas. A su vez, el hecho de que sólo el Mercadal y el Ferreries compitan a nivel Balear por la Isla hace presumir que un número importante de jugadores que en las últimas campañas han estado en Tercera rebajarán sus pretensiones y jugarán en Regional, dando más calidad a la competición.

Tras cuatro temporadas consecutivas en las que un equipo menorquín ascendía a Tercera División, Atlético Villacarlos, CE Mercadal, CE Ferreries y Norteño CF, este curso el cuadro amarillo quedó apeado a las primeras de cambio por el Murense. A la actual competición le faltará por incluir al Atlètic Ciutadella, que se encuentra en un laborioso proceso de disminuir la deuda que arrastra, y que ya ha desestimado sacar a competir un primer equipo.

Esta temporada el público ha perdido bastante interés en la Regional, como viene siendo la tónica en los últimos años, y esta situación se debe, en parte, al poco número de equipos que han tomado parte en la competición. CCE Sant Lluís, CD Menorca, UD Mahón, Atlético Villacarlos, CD Migjorn, CE Ferreries B, Penya Ciutadella y UE Sami han sido los participantes en una temporada en la que tanto la Federación Balear como la Delegación Insular se las han tenido que apañar para poder cubrir el curso con varias competiciones.

El curso arrancó con una primera liguilla en la que los ocho equipos se midieron a una vuelta para decretar la composición de los dos grupos de la Copa. Posteriormente se disputó la Copa en la que los dos mejores equipos fueron el Migjorn y el Penya Ciutadella. La final, que se celebró en el estadio municipal de Sant Bartomeu, se decantó para el lado ciutadellenc, que se impuso rotundamente por 3-1.

Tras la Copa llegó el turno de la Liga que se disputó en su formato habitual, a dos vueltas y todos contra todos. Tras 14 jornadas, el Atlético Villacarlos se mostró como el mejor equipo de la competición y se ganó el derecho a disputar la fas de ascenso a Tercera. Los de Es Castell no pudieron repetir la gesta de hace cuatro cursos y cedieron su plaza al Murense.

Los banquillos se mueven
Para la próxima temporada la mayoría de equipos han decidido renovar a los entrenadores. A falta de que David Moreno responda a la propuesta del CE Alaior para continuar en Los Pinos en la nueva etapa en Regional, por primera vez en 30 años el conjunto albinegro no militará en Tercera, los equipos que mantendrán a sus entrenadores serán el Norteño, con Pere Vadell, y el Atlético Villacarlos, con Víctor Pérez. Los demás, a priori, verán nueva savia en la banqueta.

En el Sant Lluís, donde estrenarán directiva, Alfonso Rico, ex entrenador del Sporting Mahonés femenino, tomará el relevo al alaiorense Ramón Melià. En la UD Mahón el experimentado preparador Elías Noval dejará el cargo que ha ejercido las últimas dos temporadas en manos de Lito Alzina. Con todo, el asturiano tomará las riendas del juvenil y seguirá como coordinador del fútbol base. Otro cambio en Llevant será el del banquillo del CD Menorca. El mahonés Juan Romero sopesa una propuesta del club azulgrana aunque todavía no ha tomado ninguna decisión. El ex del Ferreries juvenil está en la fase final del curso de entrenadores de nivel 2, que finaliza el próximo día 2 o 9 de julio con un examen práctico final, en función del turno que le toque.

En Ponent, las cosas no están tan claras. En el CD Migjorn están en negociaciones con un entrenador aunque el interesado ha recibido varias ofertas que debe meditar. En similar situación está el Penya Ciutadella que se muestra decidido a formar un proyecto estable y fuerte con el objetivo de ascender a Tercera. El timón se lo han ofrecido a Dani Mori, que actuará como coordinador del club de Son Marçal, aunque el asturiano todavía no ha respondido.

Donde si que tienen claro quien será el entrenador es en el UE Sami. El equipo verdiblanco ha confiado en el buen hacer de Damià Bosch, reciente campeón de Copa Regional, que cambia Son Marçal por el municipal Sami.