TW
0

Reside todavía en Menorca, pero su mente ya habita en Inca. Joan Esteva (Barcelona, 1973), un tipo tranquilo que solo se altera cuando oye el silbato, ha decidido volver a la arena luego de un buen puñado de meses alejado de los banquillos.

Tras su salida del Sporting Mahonés, equipo al que guió hasta la Segunda B, ha decidido aceptar la propuesta del Constància, que regresa a la élite tras años de estrellarse contra el muro de la fase de ascenso.

Habla con perspectiva del "duro" final que ha tenido el club de Maó y explica que tal vez el prematuro ascenso fue el inicio del fin.

Tras un año parado, en un par de semanas va y recibe las ofertas de Atlético Isleño y Constància. ¿Por qué se decide por Inca?
Bueno, porque en ese momento en el que tengo que elegir priorizo el tema de entrenar de nuevo en Segunda División B. Para mí es todo un reto volver a esta categoría.

Y además lo hace en uno de los clubes con más historia de Balears...
Sí, es ilusionante poder dirigir a un equipo como el Constància tras un año parado. Para nosotros volver a Segunda B es algo histórico después de tantos años en Tercera División y particularmente tenía ganas de volver a entrenar y a competir. Además, a falta de que se confeccionen los calendarios, creo que la categoría esta temporada va a ser muy atractiva.

Viendo que van a salir a competir con un presupuesto muy ajustado, imagino que el objetivo no será otro que la permanencia, ¿no?
Sin duda, es el objetivo prioritario. Pero nosotros somos ambiciosos. Queremos consolidar al club en Segunda División B y ese debe ser nuestro primer paso. Si se logra la salvación intentaremos quedar lo más arriba posible y creo que podemos tener opciones, a pesar de que tengamos un presupuesto modesto para poder fichar.

¿Qué similitudes le encuentra con el proyecto que inició en el Sporting Mahonés?
Similitudes pocas, la verdad. El Sporting estaba en Tercera División y cuando llegamos nos marcamos un objetivo a medio plazo que era ascender de categoría. Igual fuimos muy rápido viendo cómo ha acabado todo... Aquí es diferente. Tras tantos años en Tercera hay mucha ilusión a pesar de la modestia económica. Es un reto difícil, pero espero que todo vaya bien y pueda tener el mismo inicio que tuve en el Sporting.

Supongo que el final del Constància espera que sea distinto al que ha tenido el Sporting...
Sí, espero que no sea igual. Estoy muy triste al ver cómo ha acabado todo y en un tiempo tan corto de tiempo. Hace tres años estábamos celebrando el ascenso a Segunda División B y ahora el club ha dejado de dar señales de vida.

Y las señales que ha emitido no han sido muy positivas
Es triste ver la manera en la que ha acabado el club, con todos divididos.

¿Qué ha sucedido para que un club que estaba saneado y que logró el ascenso a Segunda B haya acabado de esta forma?
Ha sido una suma de factores. Una causa puede que sea que el ascenso nos llegó muy rápido e igual el club no estaba preparado. Ni en cuanto a infraestructuras, ni en masa social, ni en estructura... Luego la situación económica global tampoco ha ayudado. Y el hecho de que una sola persona sustente todo el peso económico tiene estos riesgos, porque a la deja de aportar...

Joan Esteva vivió en Menorca la época dorada del fútbol en la Isla, con hasta cuatro equipos en Tercera División y uno en Segunda B. ¿Qué le parece el escenario actual?
Hemos vivido años de esplendor y tras pasar esa época ahora nos sabe a poco tener solo dos equipos en Tercera División. Evidentemente no es positivo para la Isla y, sobre todo, para la base, que necesita equipos en los que poder continuar sus carreras deportivas.

El mal momento del fútbol parece haberse contagiado a otras disciplinas...
Sí, no solo en fútbol Menorca vive un mal momento. El volei, el Menorca Bàsquet... en poco tiempo el deporte de la Isla ha sufrido un bajón muy importante. Es algo negativo para la afición y para los jóvenes, que se han quedado sin referentes.