Un fortín. El Penya Ciutadella es el equipo que ha logrado más victorias en su campo, siete, y solamente ha cedido una derrota - Cris Llufriu

TW
0

El mensaje, pase lo que pase, no varía. "El objetivo es la salvación". Esta frase la podrían firmar tanto Yeray Rodríguez como Dani Mori, dos entrenadores que han sido capaces de imprimir un estilo y un carácter tanto al Mercadal como al Penya Ciutadella que ahora les permite codearse entre la zona VIP de la Tercera Balear. Si el empate rojiblanco en Sa Pobla ante un rival directo en lo alto de la clasificación es bueno, el 2-0 en Son Marçal ante el Manacor no se queda corto. La realidad dice, a cuatro partidos para cruzar el ecuador de la Liga, que el Penya Ciutadella opta al play off y que el Mercadal es un firme candidato. Aunque los dos, con lógica, pidan calma.

El Penya Ciutadella no solo tumbó a un ex Segunda B como el Manacor que ha mantenido prácticamente todo el bloque que le llevó a la categoría de bronce del fútbol español sino que además abrió una vía a subir hasta el segundo puesto y recuperó el cetro menorquín. Dos goles del excelente mediapunta Berto Vaquero auparon a los de Son Marçal hasta la cuarta posición superando al Mercadal y enfatizando que lo de pensar en la salvación empieza a sonar tacaño.

Fue una victoria elaborada de equipo con hechuras, en un partido muy disputado, y que se empezó a resolver gracias a un penalti al borde del descanso muy protestado por el Manacor, pero que puso el duelo más de cara para los locales.

Si Mori necesitara motivar a un vestuario que ya de por sí está pegando dentelladas a diestro y siniestro por la competición, un excelente argumento sería el de verse en la segunda posición. El próximo domingo, con la probable vuelta de Javier Zurbano, los gualdiazules visitan el complicadísimo campo del Formentera donde el equipo local solamente ha caído en una ocasión, la única vez que ha perdido en todo el campeonato, además de conceder un empate. En caso de ganar y de que el Mercadal eche un cable en Sant Martí ante el Campos, los de Ciutadella dormirían en la segunda posición, por detrás del inalcanzable Peña Deportiva.

Los amantes de los números puntualizarán esta hipotética situación ya que el equipo de Luis Elcacho tiene un partido menos pendiente de resolución a su favor por 3-0 en la visita del colista, el Son Ferrer, que no acudió a la menor de la Pitiusas, y que le colocaría a dos puntos del líder.

Más que un punto en Sa Pobla

Yeray Rodríguez ya avisaba en la previa del duelo que midió al Mercadal y al Poblense que un resultado positivo en ese complicado campo sería un mensaje de confianza a un vestuario que tiene los pies en el suelo pero al que en las últimas jornadas les ha temblado el pulso a la hora de lidiar con los puestos de la zona alta, como la abultada derrota en el 4-1 en el campo del Espanya.

El laborioso punto debe suponer algo mucho más allá para los hombres de Sant Martí ya que les permite seguir arriba y dará ánimos para recibir al Campos el domingo a las 12 horas en Mercadal. El rival, que es tercero con 27 puntos, será un hueso duro de roer pero ante el que el premio sería, además de los tres puntos, un pilar más en el proyecto para este curso en el que todo gira alrededor de la salvación.

El 'pero', en la buena temporada d el Mercadal radica en su falta de gol. El conjunto rojiblanco lleva solo 16 goles en 15 partidos, el sexto peor registro, aunque el de su rival del próximo partido es peor, 15 por solo seis recibidos.