Protagonista. Roberto Soldado se ha mostrado más acertado de cara a puerta que Fernando Torres y apunta a la titularidad - Reuters

TW
0

España arranca el reto de cerrar el círculo con la conquista del único título que le falta tras vencer dos Eurocopas y un Mundial en cinco años de gloria, en un duelo que mide a la primera campeona del mundo, Uruguay, con la última, España, en el inicio de un camino hacia una Copa de las Confederaciones ahora deseada.

Ninguno de las dos la tiene. Ni España, campeona de tres Eurocopas en su historia y un Mundial. Ni Uruguay tras conquistar dos Mundiales y quince Copas América. Y ahora las dos selecciones la quieren. La Roja en su segundo intento, tras la experiencia en Sudáfrica hace cuatro años cuando más bien fue un experimento que una competición marcada para ganar.

Fue el estreno en una gran competición de Vicente del Bosque como seleccionador. Desde entonces cuatro años en los que ha conducido a España a lo máximo, con una generación de futbolistas liderada por Iker Casillas y Xavi Hernández, dos exponentes de la 'generación de oro' que buscan poner el broche a sus exitosas carreras con dos años de competiciones en Brasil: Confederaciones y Mundial.

Los internacionales españoles quieren exhibir el fútbol que ha enamorado al mundo y que les convierte en favoritos a cada torneo que acuden. Comienzan con el partido más complicado del grupo, ante Uruguay, que precede encuentros de menor exigencia ante Tahití y Nigeria.

Y busca un nuevo objetivo con la 'vieja guardia'. Añorando las figuras de Carles Puyol y Xabi Alonso, bajas por lesión, y sin dar entrada Del Bosque a jóvenes valores que están a un pasito de consagrarse en la absoluta como David De Gea, Isco Alarcón o Thiago Alcántara.

El debate en esta ocasión antes del estreno no apunta al nueve o falso nueve. La baja de Xabi Alonso cambia el plan de ruta de Del Bosque que parece decidido a jugar con un punta nato. Aparece Soldado como la alternativa con más fuerza. Ahora, es la portería donde se señala. Por primera vez Iker Casillas no es indiscutible. Sus cinco meses sin competir por una lesión que precedió un enfrentamiento público con José Mourinho, le colocan en una situación de desventaja respecto a Víctor Valdés. En la retina de todos las paradas del portero del Barça en el decisivo partido en Saint Denis ante Francia camino del Mundial 2014.

Uruguay quiere recuperar la imagen con la que conquistó la última edición de la Copa América y enterrar las dudas que está dejando en la fase de clasificación mundialista. Buscará repetir lo que hizo por momentos en el último enfrentamiento con España, el pasado 6 de febrero en el amistoso disputado en Doha (Catar) (3-1 para los españoles).
Tabárez lucirá de inicio a todo su arsenal. los 'celestes', aún con precauciones defensivas, buscaran potenciar su juego ofensivo para los goleadores Luis Suárez y Edison Cavani. Diego Forlán aparece como suplente.

Alineaciones probables:
España: Valdés; Arbeloa, Ramos, Piqué, Alba; Busquets, Xavi; Iniesta, Cesc, Pedro; y Soldado.
Uruguay: Muslera; Pereira, Lugano, Godín, Cáceres; Pérez, Ríos, Ramírez, Rodríguez; Suárez y Cavani.
Árbitro: Yuichi Nishimuta (JAP).
Estadio: Arena Pernambuco.
Hora: 00.00 (hora española).