TW
0

Fin a la racha. Y desde un doble prisma. Es la principal lectura que desprende el derbi que enfrentó el sábado anterior en Son Marçal a Penya Ciutadella y Mercadal, contextualizado en la disputa de la décimo tercera jornada de liga en Tercera División Balear y resuelto con victoria local (3-0). Los hombres de Dani Mori cercenan así una relación de tres derrotas consecutivas e incrementan su margen de puntos respecto a la zona baja, beneficiados también por los tropiezos de Rotlet-Molinar (que empató con el Platges de Calvià) y Felanitx (que cayó en casa con el Collerense). El cuadro rojiblanco por su parte, cierra un lapso de invulnerabilidad que ha rebasado los dos meses y prolongado a lo largo de nueve fechas de competición. Asimismo, se cae de la cuarta plaza, ahora en propiedad de un Alcúdia que abatió al Santanyí.

El tercer derbi de la historia entre Penya y Mercadal en la categoría balear, condicionado por una crítica meteorología, ha surgido como el punto de inflexión que precisaba el equipo de Ciutadella para tomar aire y eludir un futuro inmediato de lo más difuso. Tras el derbi sobreviene a los de Mori duelo con el Montuïri, otro de los equipos que merodean la parte conflictiva de la clasificación, de ahí que los tres puntos logrados en la confrontación local, más allá del componente emotivo que irradian, se advierten un plus tranquilizador para las semanas inmediatas. El equipo de Son Marçal sustentó su victoria en una ejercicio de máxima efectividad, encontrando además en la conexión ofensiva Zurbano-David Camps un verdadero filón.

El segundo anotó otro par de goles para totalizar diez en lo recorrido de temporada, todos en acción de juego -segundo en la tabla general, liderada por el mallorquinista Cedric-. El Penya permanece en la mitad baja de la clasificación (duodécimo, 18 puntos), pero su renta ha aumentado en seis puntos sobre el descenso directo, se mantiene en cinco respecto al Ferriolense (décimo sexto) y aventaja en diez al Montuïri, penúltimo y su siguiente rival en liga.


SENTIDO INVERSO

En cambio, en un sentido totalmente inverso deriva a ser la valoración post-derbi del Mercadal, a excepción del retorno a los campos de Fedelich luego de un año ausente por lesión. Los de Vidal cierran un ciclo de imbatibilidad inaugurado en la segunda semana de septiembre (J3) y que les propulsó hasta la cuarta posición y 'zona playoff', la misma que abandonan tras la derrota en Son Marçal, la más clara desde que abriera el proyecto del técnico mahonés. El Mercadal desciende hasta la quinta plaza, producto también del triunfo del Alcúdia con el Santanyí. La parte alta se aprisiona en cualquier caso y en Sant Martí saben que toca corregir errores para que la decepción del sábado quede en una puntual anécdota dentro del soberbio trayecto por el momento delineado. El Ferriolense en casa, su próximo examen. Ideal para repuntar.