Calero burla a un rival durante el partido ante el Manacor - Paco Sturla

TW
0

La llegada del nuevo año le ha servido al Penya Ciutadella para revertir la peligrosa tendencia con la que terminó 2013 al obtener un triunfo tan esperado como terapéutico en feudo del colista Santanyí (0-1), que permite a los de Dani Mori un respiro así como abrir una pequeña brecha en relación a la zona de descenso. Mientras, el Mercadal no pasó del empate ante el Manacor en Sant Martí (2-2), de lo que en función de otros resultados no se advierte una lectura plenamente negativa, en tanto que el Poblense frenó al Formentera y el Binissalem fue apabullado en Felanitx (y a expensas de Peña Deportiva, cuarto con 32 puntos, que juega el día 8 ante el San Rafael). Los rojiblancos conservan la séptima plaza con 28 puntos, del mismo modo que intactas sus aspiraciones de protagonizar la exuberante gesta que significaría disputar las rondas de ascenso a Segunda B.

La víspera de Reyes sobresalió positiva para el Penya Ciutadella. El grupo de Son Marçal se presentó en Santanyí luego de hilvanar un trío de derrotas en la clausura del pasado año, ante lo que sumar los tres puntos le era poco menos que obligado (igualmente dada la poca talla del adversario mallorquín, colista y desahuciado con solo 5 puntos). Marcos Vaquero dio forma y sustancia con su gol al triunfo ciutadellenc, cuyo proyecto se debate también en otros frentes, como la inminente incorporación de José Enrich, que abandonó el Mercadal hace casi una semana (su baja se tramitará en las próximas horas; Mori podrá contar con él para el duelo ante el Felanitx correspondiente a la venidera fecha liguera), y la posible salida de su gran referente ofensivo, el goleador David Camps, en tratos con el Constància. El Penya, que desde el verano anterior y también con la actual campaña en marcha ha sufrido un masivo éxodo de jugadores, no descarta efectuar alguna incorporación más (pendientes de Zurbano), si bien en Son Marçal tienen claro que la base del conjunto que ahora dispone es el que tendrá que asegurar la permanencia de aquí al final de curso. En cualquier caso, las expectativas son halagüeñas a un partido de liquidar la primera vuelta: el Penya ha rebasado a Collerense y Ferriolense en posiciones (ambos empataron entre sí) para elevarse hasta el undécimo lugar (24 puntos, seis de renta sobre el Rotlet-Molinar, décimo séptimo) antes de recibir al Felanitx, otro de los conjuntos que merodean el segmento conflictivo de la tabla (décimo quinto, 15 puntos).

Por su parte, el Mercadal, que despidió 2013 con un severo correctivo en campo del inaccesible Mallorca B, no pudo estrenar 2014 ofreciendo una victoria a su afición. Tras perder a José Enrich, empate con el Manacor encajando dos goles, si bien mantiene su presencia en la zona noble, cuya prolongación en la misma puede depender en gran medida de lo que suceda en las siguientes fechas de competición. El equipo de Lluís Vidal termina la primera mitad de campeonato en feudo del Platges de Calvià, conjunto que se aposta justo tras él (octavo, 26 puntos), en lo que se adivina una propicia ocasión de blindarse arriba.