El equipo rojiblanco tiene motivos para celebrar su buena trayectoria | Gemma Andreu

TW
0

Suceda lo que suceda con el CE Mercadal en las nueve jornadas que restan para la conclusión del campeonato, esta es su gran temporada, no solo por su enorme trayectoria sino también porque gracias a ella vuelve a conceder protagonismo al maltrecho fútbol menorquín fuera del perímetro insular.

Tras el meritorio empate en el campo del Poblense el equipo de Lluís Vidal se ha acomodado en la quinta plaza y mantiene su legítima aspiración a obtener la cuarta en las nueve jornadas que restan para la conclusión del campeonato. De lograrlo supondría un hito para el fútbol menorquín dado que solo uno de sus representantes, el Sporting Mahonés, ha conseguido clasificarse para la disputa del play-off de ascenso a Segunda División B, desde que se creara este formato, en cuatro ocasiones en en los últimos 20 años. Es una empresa muy complicada en función del calendario que le aguarda pero la solidez que muestra el grupo de Lluís Vidal le permite, cuanto menos, mantener el sueño de conseguirlo o llegar a las últimas jornadas en disposición de pelear por alcanzarlo.

El CE Mercadal 2013-14 es el mejor equipo menorquín del último lustro, si exceptuamos los dos años en los que el desaparecido Sporting Mahonés se mantuvo en la Segunda División B hasta que fue desalojado de ella por el impago a sus jugadores.

Solo el club de Bintaufa mejora la clasificación actual del Mercadal a estas alturas de la Liga en el último decenio. El Sporting ocupaba la tercera plaza en la jornada 29 en la temporada 2004-05, la cuarta en la 2005-06, y la segunda en la 2008-09, con 53, 57 y 57 puntos, respectivamente. En los tres casos, el equipo consiguió la plaza para jugar la promoción que acabaría ganando en la 2008-09 con Joan Esteva en el banquillo.

El Mercadal de Lluís Vidal disfruta de su mejor año entre los seis en los que milita en la categoría. A falta de 9 jornadas para el final solo necesitaría 7 puntos más para mejorar su clasificación más relevante que llegó en la campaña 2009-10 cuando acabó octavo con 57 puntos en su haber.

El cuadro adjunto muestra el tránsito del Mercadal en la Tercera División en la que siempre se ha mantenido con una destacable dignidad en la zona intermedia de la clasificación. Solo en la primera temporada, de la mano de Elías Noval, tuvo que pelear por la permanencia que, en un principio, perdió como quinto peor clasificado, por el descenso compensado de los equipos de Segunda B a Tercera. Sin embargo, un mes después el fútbol fue justo, y el ascenso de los Tercera a Segunda B le permitió recuperar la plaza perdida.