Unos chavales jugando al fútbol | J.B.

TW
1

El fútbol, aunque cueste creer, puede cambiar el mundo o, como mínimo, hacerlo un poco mejor. Con esta convicción, el futbolista y entrenador alaiorense, Joan Barber, impulsa un proyecto solidario para crear una escuela de fútbol en el Sáhara Occidental, una zona que visitó recientemente y en la que se encontró la enorme pasión por el balompié que reina en una zona marcada históricamente por conflictos.

«Técnicamente los jóvenes allí son muy buenos pero les falta disciplina táctica», explica un Joan Barber al que le gustaría «enseñar a chicos más adultos que están sin trabajo, desesperados y que contemplan la posibilidad de tomar las armas y entrar en guerra a ser entrenadores y tomar la responsabilidad de dirigir a un equipo dos días a la semana, para que formaran parte de un proyecto que les ilusionara».

Este alaiorense de 31 años, diplomado en Magisterio y que actualmente se encuentra en Palma cursando el curso intensivo de entrenador nacional, visitó el pasado año la zona del Sáhara y le causó un gran impacto. Desde entonces ha propiciado la recogida de material deportivo que se ha enviado a través de la asociación Amigos del Pueblo Saharaui Menorca. De hecho, él mismo llevó allí camisetas del campus de fútbol que hace tres veranos que organiza en la Isla, 'Fun & Gol'.

Recursos privados

Barber ha hablado con varias empresas privadas para que se sumen a la iniciativa. «También me gustaría proponer el proyecto a las instituciones por si quieren colaborar», explica el joven, con experiencia en Tercera y Segunda B, y que esta temporada ha jugado en el Sporting de Mahón.

Otra vía de financiación será parte de las inscripciones que se den en el campus 'Fun & Gol' que este año tendrá lugar en Alaior del 29 de junio al 21 de agosto, y que también se hace en Sant Jordi de Cerc, en Barcelona.