El derbi del pasado año en Son Marçal tuvo sus momentos de tensión y algunos protagonistas que no estarán esta tarde | David Arquimbau

TW
0

Son Marçal vivirá la tarde de este sábado el primer capítulo del duelo menorquín 2016-17 que llega cargado de necesidades para Penya Ciutadella y Mercadal a quienes los resultados están maltratando. Tras el cara y cruz de la jornada intersemanal, el partido entre gualdos y rojiblancos adquiere tintes de necesidad, de urgencias y es que ambas escuadras solían acudir a la cita en posiciones más holgadas, con la salvedad de la pasada temporada cuando se midieron en la tercera jornada. Son tres puntos para huir hacia adelante.

Penya y Mercadal se agarran a sus respectivos fortines para sobrevivir en la competición visto su escaso, pobre bagaje que, por ahora, han obtenido cuando salen de la Isla. Bajo esta premisa, el partido lleva aparejada la incógnita por conocer si el Penya mantendrá su hegemonía sobre el Mercadal o si por el contrario, el colectivo de Sant Martí romperá con el mal fario en suelo ciutadellenc; cuatro partidos y otros tantos triunfos de los locales que solo han recibido un gol en estos encuentros.

Llega el Penya al duelo con el morro torcido por las tres derrotas consecutivas y no vencer sería preocupante porque después le llegan tres rivales de consideración, San Rafael, Peña Deportiva y Poblense. Sin embargo, Pere Vadell reitera que Son Marçal es clave para su colectivo, «es donde debemos hacernos fuertes sea el rival que sea y sumar».

Para el técnico gualdo es un «partido más, el Mercadal ha sido mi casa durante 25 años, deseo que se salven bien pero primero nosotros». En Ciutadella esperan prolongar su tiranía sobre el adversario por lo que supondría, «ganando – dice Vadell– las perspectivas son diferentes, no te descuelgas de los demás y porque después nos llegan tres partidos muy difíciles». Cuestionado sobre las claves del partido, el de Es Mercadal apunta que «si nos tienen que marcar o ganar, que sea por aciertos de ellos y no errores nuestros, como en los dos últimos partidos que nos han penalizado mucho. ¿Preocupación?. Defensivamente ser fuerte, un equipo pequeño ha de formarse desde atrás. El Mercadal tiene un gran portero y a Raúl que ve puerta».


Romper con la historia

Tras el triunfo angustioso pero vital logrado frente al Platges, el Mercadal acude al derbi dispuesto a romper con todo; con la estadística derrotista que le acompaña en Son Marçal donde, además, no ha cuajado buenos partidos, y con la intención de dejar de pertenecer al reducido grupo de cuatro equipos que no han puntuado cuando actúan como visitantes.

Para el técnico mahonés no deja de ser «un partido más, complicado como todos pero además es un derbi al que los dos llegamos en una situación complicada». Los tres puntos obtenidos el miércoles han reforzado un tanto al Mercadal que espera hacer bueno el dicho popular de 'no hay quinto malo'. «Queremos ganar en Ciutadella, no lo hemos hecho» señala Vidal que piensa que las claves del choque pueden pasar por «ser más intensos, tener rigor e ilusión, debemos preocuparnos de lo nuestro aunque el Penya es muy eficaz, peligroso en el juego directo –lo que más le preocupa– y tiene la medida cogida a su campo».

Derbi muy importante y al que ambos conjuntos llegan castigados por aquello de afrontar tres partidos en apenas ocho días con unas plantillas cortas que repercuten en las sesiones de entrenamiento. Es tan vital el derbi que los técnicos, que no tienen bajas, 'ocultan' las dudas con las que cuentan.