Detalle de una de las mesas ‘menorquinas’, este lunes en Son Termens | Joan Juanico

TW
4

Un año más Menorca no faltó a la gran fiesta del fútbol balear que se vivió la noche de este lunes en Mallorca, donde el fútbol menorquín volvió a ser reconocido y calurosamente aplaudido. Esta pasada noche se celebró en la isla mayor la Gran Gala de la Festa del Futbol 2017, que cada año reúne a toda la familia autonómica futbolística en Son Termens, de la mano del diario Última Hora y la propia Federació de Futbol de les Illes Balears.

En ella, en un acto presidido por el eterno Miquel Bestard, se entregaron las Botas de Oro correspondientes a este año y se premió a los ganadores de las competiciones y las personas o entidades que han destacado durante la temporada pasada. Y este año en Son Termens el fútbol menorquín fue nuevamente agasajado y por partida triple.

Especialmente emotivo resultó el homenaje que se tributó, con aplausos del millar de personas que llenaban Son Termens, a título póstumo, a Juan Millán (Castro del Río, Córdoba, 1945), histórico y una pieza clave del fútbol menorquín, «por su inestimable labor al frente del fútbol balear», narraron los presentadores de la gran gala. José Luis Gonzalo, máximo responsable del colectivo de entrenadores en Menorca, fue el encargado de recoger el tributo al recordado entrenador andaluz que hizo carrera en la Isla.

A parte, también en clave menorquina, la FBIB presidida por Miquel Bestard, quiso anoche hacerse eco y reconocer la hazaña lograda este pasado curso por el Sporting de Mahón femenino de Andrés Egea y su histórico ascenso a la Segunda División. También el mítico exguardamenta nacido en Es Castell, Florencio Conde, como «leyenda del fútbol balear», fue destacado y recibió de manos de la federación su reconocimiento.

Una gala en la que este año Ximo Navarro (Las Palmas), Carlos Carmona (Sporting de Gijón) y Pili Espadas (Collerense), destacados ya en el fútbol profesional, sucedieron al delantero ciutadellenc de la SD Eibar, Sergi Enrich, en la consecución de las Botas de Oro, reconocido el año pasado con este máximo galardón. Del mismo modo, fueron reconocidos Marco Asensio, mallorquín del Real Madrid y de la selección española y las internacionales absolutas de las islas, Caldentey, Guijarro y Torrecilla.

Al acto, además de los premiados menorquines y sus familiares, asistieron también como es habitual el presidente de la JIM, Virgili Juaneda, flanqueado por varios de sus federativos insulares; y el presidente de la Associació Històrica del Futbol Menorquí, Pedro Torres, junto al coordinador del colectivo, Paco Perea, y sus esposas. Una fiesta que nuevamente reunió en Mallorca a todos los estamentos: clubes, directivos, jugadores, árbitros, colaboradores y aficionados.

Al margen, la federación aprovechó la Gran Gala del Fútbol para rendir homenaje al número 1 del tenis mundial, Rafel Nadal, y al campeón del Mundo de Moto3, Joan Mir, ambos mallorquines. El fútbol balear considera que son «dos ejemplos a seguir por todos el deportistas».