El veterano Damià Bosch dirige los actos conmemorativos del Sami.

TW
2

Toca apresurarse. Si bien desde el propio Unió Esportiva Sami de Ciutadella reconocen que sus inicios e historia embrionaria es bastante confusa, en el club que actualmente preside Francesc Cavaller sí han llegado ya hace unos meses finalmente a una conclusión importante. Y es que este 2022 la entidad verdiblanca cumple su 50 aniversario, ya que fue en el año 1972 cuando un equipo a nombre del Sami jugó su primer encuentro federado. Fue un equipo de la categoría infantil. O sea, que la entidad saliente del Centre Catequístic de la parroquia de Sant Miquel– de ahí el nombre de Sami– está de celebración.

La UE Sami, después que hace unos pocos meses y después de un tiempo de investigaciones haya concluido que este 2022 es su quincuagésimo aniversario, ya se ha puesto manos a la obra, con la intención de celebrar esta efemérides y «que sirva como emotivo reconocimiento a toda esa gente que ha hecho posible que el Sami esté donde esté, 50 años después», señalaba ayer para este diario, Damià Bosch, una de las caras más visibles, con vida, de la historia y entresijos de la entidad de Ciutadella. Y un Bosch al que se le ha encargado dirigir esta conmemoración.

Comienzos en Sant Miquel

Y es que llevaba un tiempo la extensa y renovada junta directiva del Sami debatiendo sobre cuándo era su 50 aniversario, ya que, antes de sus comienzos federados, desde Sant Miquel ya se jugaron torneos amistosos. «En la parroquia reunían chavales para jugar al fútbol pero realmente de la primera temporada que tienen constancia en la Federació de Futbol de les Illes Balears es de este infantil del año 1972. Y será nuestro punto de partida, definitivamente», subraya Bosch. «Antes no hay constancia en la federación de equipos del Sami», abundaba el ex jugador y técnico samista. El propio Centre Catequístic Sant Miquel, la FFIB o archivos históricos de Ciutadella han sido las fuentes para llegar a la conclusión de las cinco décadas de fútbol en verdiblanco. «No teníamos mucha concreción y ahora sí hemos avanzado».

Logo, bufanda, exposición...

Emocionados ante su 50 aniversario, Bosch y compañía trabajan a contra reloj para antes de finales de este año celebrar algunos actos, a través de una celebración «sencilla». Para ello, la entidad pide colaboración a la hora de recopilar material audiovisual o escrito de estos 50 años de vida del club. «De aquel primer equipo mismo tenemos una foto, eran Berto Arriarán y compañía», señala Bosch, quien se muestra deseoso de que quien tenga un ‘trocito’ de la historia del club la haga llegar a la entidad. «Desde el club tenemos bastante material claro y sería bonito por ejemplo montar una exposición» decía, avanzando que este año en el escudo de la indumentaria del club habrá un logo conmemorativo (1972-2022).

Si bien las actividades o actos que vaya a celebrar los irán cerrando ahora, en el Sami también quieren regalar a los socios una bufanda conmemorativa. «Vamos trabajando, junto a la exigencia del día a día del club, claro. Sería emocionante también reunir a los ex presidentes vivos y tributar a los que ya nos dejaron», decía emocionado un Damià Bosch, feliz que esta efemérides llegue en un gran momento del club.