Técnico y presidenta del Atlètic Ciutadella, Xavi Rus y Esperanza Juaneda, respectivamente

TW
14

El proyecto juvenil del Atlètic Ciutadella se aplaza cuanto menos un año. El club que preside Esperanza Juaneda, que después de más de un decenio sin equipo representativo del club en categoría sub 19, planteó y promovió en verano su reaparición en competición, ha decidido dar un paso atrás en ese sentido y retirar el equipo de la liga menorquina, después de haber disputado dos partidos del curso 2022-23.

El motivo de esta renuncia, que todavía no es oficial a efectos federativos, pero que ha sido totalmente confirmada desde el club bermellón a este diario, es la falta de suficientes jugadores para completar la plantilla, lo que ha motivado que el Atlètic Ciutadella haya tenido que solicitar el aplazamiento de hasta cinco partidos en lo recorrido de la actual temporada (son siete las jornadas discurridas en la competición menorquina juvenil 2022-23, en la que el cuadro bermellón solo ha jugado en dos, cosechando sendas derrotas).

Dado que la coyuntura apunta a no tener pronta solución, en el Atlètic estiman que es más adecuado, «cuando ves que no hay salida», indican, renunciar ahora antes que «prolongar la agonía» a lo largo de toda la temporada. El club de Ciutadella, en verano, contaba con un ramillete de quince jugadores para su proyecto juvenil, sin embargo, algunos de ellos (cuatro), aunque llevan años residiendo y estudiando en la Isla (e incluso en algún caso, con DNI español), al ser extranjeros, están encontrándose con numerosas trabas burocráticas que están dilatando su inscripción, lo que además no se resolverá de inmediato (y a día de hoy, el Atlètic solo cuenta con doce jugadores con ficha).

Hace algunas fechas, ante la coyuntura, el Atlètic tanteó a otros chicos, llegando a apalabrar tres fichajes, que posteriormente desestimaron incorporarse al equipo, lo que sumado a la problemática de los extranjeros que no presume un horizonte cercano favorable, han terminado por declinar la balanza, a ojos de la directiva, en pro de la renuncia. El golpe a nivel institucional es evidente, pero no tanto por cuestiones de imagen (en el club entienden que habría sido más perjudicial abundar en la situación), sino también en un ámbito interno. En el Atlètic, cuyo equipo sub 19 no competía desde 2010, la puesta en liza otra vez del mismo este año había generado ilusión. No en vano, cabe recordar que se trata de un conjunto icónico en la cronología de la entidad, que llegó a militar en tres ciclos diferentes, a lo largo de la década de los 80 del siglo anterior, en la máxima categoría juvenil del país (único club insular que presenta tal cantidad de presencias a ese nivel). Pero también con el objetivo de hacer de la necesidad virtud, en el Atlètic Ciutadella plantean que el golpe que ha significado esta precipitada renuncia, con la temporada oficial ya empezada, repercuta como el punto de partida para el proyecto juvenil de la próxima temporada.

Movimientos

El club hablará con la docena de jugadores con los que contaba para este año, asumiendo que «no podemos retenerles, pero tal vez quieran entrenar con nosotros y podamos forjar, a partir de ahí, la base para el año que viene», deslizan desde la directiva que lidera Esperanza Juaneda.

Solucionar los asuntos burocráticos de los extranjeros a los que este año se ha frenado la incorporación será otra de las vías que apurará el Atlètic, además de tantear otras opciones en la población y alrededores, para poder confeccionar un equipo de garantías con el que a partir de la próxima temporada reemprender su proyecto en categoría juvenil, que de momento, se aplaza un año.