El concejal Carlos Montes, el conseller Miquel Àngel Maria, el alcalde, Héctor Pons, y el directivo unionista, Valeriano Fiol, en una imagen de este año | Gemma Andreu

TW
2

Los dos clubes centenarios del fútbol insular, UD Mahón, cuyo primer siglo de vida ha celebrado hace apenas un mes, y CD Menorca, decano del escenario local y que hizo sus primeros cien años en marzo de 2020, han sido propuestos para la concesión de la medalla de oro de la Ciutat de Maó, según reza el edicto publicado por el Ayuntamiento de Maó a tal efecto.

Ambos clubes, los más laureados y con mejor palmarés de la Isla, desde ahora podrán empezar a sumar adhesiones para la ‘causa’, que se votará en pleno municipal (en realidad, poco menos que un trámite), que se llevará a cabo probablemente durante «el próximo mes de enero» de 2023, estiman desde el consistorio mahonés.

Por otra parte, el Ayuntamiento no ha definido todavía si el acto de la entrega de la medalla a los dos clubes de Maó, rivales desde los años 20 del siglo anterior, será conjunta o en cambio cada club optará por recibirla por separado, en actos independientes, sobre lo que «se consultará» a sus respectivas directivas, deslizan desde el Ayuntamiento.

La UD Mahón suma dieciséis títulos de campeón de Menorca, cinco de campeón de Tercera balear y ha jugado la fase de ascenso a Segunda División en seis oportunidades (1955, 56, 63, 66, 67 y 68), logros que nadie iguala en la Isla. El palmarés del CD Menorca exhibe, como éxitos más destacados, dos títulos de Tercera (1962 y 64) y la disputa de tres fases de ascenso a Segunda (1962, 64 y 65). Menorca y Unión, dos clubes centenarios, que serán reconocidos con la medalla de oro de la ciudad que hace un siglo les vio nacer.