Imagen de las integrantes de la selección de Estados Unidos que participará en el Mundial de fútbol entre el 20 de julio y el 20 de Agosto en Australia y Nueva Zelanda. | @USWNT

TW
0

De las 32 selecciones que representarán a sus naciones en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda que dará comienzo el 20 de julio estas son las 5 selecciones candidatas a ganar la Copa del Mundo femenina...


Estados Unidos, un equipo en reconstrucción

Las estadounidenses llevan dos mundiales consecutivos a sus espaldas. Se hicieron con el oro en Canadá 2015 y en Francia 2019. Ahora, en Oceanía, pelearán por su quinta estrella con una selección cargada de 'rookies' pero con jugadoras de la talla de Alex Morgan y Megan Rapinoe. De las 23 jugadoras escogidas por Vlatko Andonovski, el seleccionador estadounidense, 19 son "rookies", es decir, este será su primer mundial. Además, Savannah DeMelo podrá debutar en el mismo torneo con la absoluta.

Con la baja de su capitana Becky Saverbunn, descartada por su lesión persistente en el pie, añadida a las de San Mewis, Mallory Swanson y Catarina Macario, el seleccionador se ha visto obligado a cambiar los planes para este torneo. Los fanáticos tendrán que aprenderse los nombres de las nuevas incorporaciones. Entre ellas: Naomi Girma, pensada para reemplazar a Saverbunn; DeMelo la jóven aún sin minutos y las delanteras Smith, Rodman y Thompson.

Con este cambio de plantilla, forzado por las lesiones, Estados Unidos tendrá que demostrar en la Copa del Mundo si esta metamorfosis causa efecto. A esto se adjunta la amenaza de las inversiones en los equipos europeos. Selecciones de la talla de Inglaterra, Alemania o Francia han aumentado el nivel en los últimos años como consecuencia de una mayor apuesta por el fútbol femenino.

Estrellas únicas como Alex Morgan, Megan Rapinoe y Rose Lavelle tratarán de ampliar su hegemonía. Son el equipo a batir, pero el margen puede ser más fino que nunca.

Inglaterra, aunque sin su máxima goleadora

La campeona de la Eurocopa de 2022, acudirá al Mundial sin Beth Mead, la máxima goleadora en el torneo europeo, debido a que su seleccionadora Sarina Wiegman, no quería «tomar riesgos» tras una lesión de ligamento cruzado superada hace escasos meses. A esta baja se suman Leah Williamson y Fran Kirby, también con problemas en la rodilla. A pesar de esto, las inglesas cuentan con un equipazo con estrellas de la Superliga Femenina de clubes como el Manchester City, Lauren Hemp, el Chelsea, la defensa Bright, Lucy Bronze y Keira Walsh del Barcelona y Georgia Stanway del Bayern.

Hay siete cambios con respecto a las futbolistas que lograron la Eurocopa el verano pasado. A las tres bajas mencionadas por lesión, se suman otras ausencias en las filas de las «Lionesses»: Jill Scott, Ellen White y Nita Parris y Demi Stokes.

Habrá también, por lo tanto, caras nuevas en la selección de Inglaterra. Weigman apuesta por cuatro jugadoras jóvenes que no superan los 23 años: Niahm Charles, Esme Morgan, Lauren James y Katie Robinson, e incluye también a 3 veteranas: Katie Zelem, Jordan Nobbs y Laura Coombs.

Por supuesto, es una de las selecciones a respetar en la cita planetaria. Campeonas de la Eurocopa 2022 y de la Finalissima 2023 ante Brasil. En el grupo D con Dinamarca, China y Haití, se espera que las inglesas terminen primeras de grupo con facilidad y lleguen a las fases finales del campeonato.

España, un rival al que respetar

La Roja ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años, potenciando a sus jugadoras y apostando por el talento jóven, y eso se ve reflejado en la actual plantilla del seleccionador Jorge Vilda. A esto se añade la vuelta de Alexia Putellas, que impulsa a un equipo que desde hace meses rinde a un alto nivel y que los rivales respetan.

En la lista de 23 jugadoras que acudirán al Mundial, 9 militan las filas del Barcelona, el actual campeón de la Copa de Europa: Irene Paredes, Cata Coll, Laia Codina, Ona Battle, Alexia Putellas, María Pérez, Aitana Bonmatí, Salma Paralluelo y Mariona Caldentey. Todas ellas, expecto María Pérez, actualmente en el filial del club, y todas ellas están acostumbradas a partidos de alto nivel en Europa.

España cuenta también con futbolistas de la talla de Jenni Hermoso (Pachuca), Alba Redondo (Levante), la máxima goleadora de La Liga F e Ivana Andrés y Misa (Real Madrid), entre otras.

Tras el varapalo en cuartos de final de la pasada Eurocopa ante Inglaterra con esa derrota en la prórroga después de un partido en el que España fue superior, La Roja vuelve a una competición internacional con la ambición de ganar el Mundial y batir a las grandes del mundo.

Noticias relacionadas

El conflicto de 'las 15' jugadoras , que enviaron un email a la Federación donde anunciaban no estar en disposición de ser convocadas hasta que no se realizasen cambios en la estructura, parece haber quedado a un lado, con la vuelta al grupo de algunas de ellas.

A pesar de la tensión vivida en los últimos meses, los resultados que arrastra el grupo son positivos. La selección española suma solo una derrota en los últimos 13 partidos, y ha conseguido 46 goles, unas cifras que animan a un país a creer en la estrella.

La roja se encuentra en el grupo C, y se debutará con Costa Rica el 21 de julio. Después se enfrentará a Zambia y cerrará la fase de grupos ante Japón.

La subcampeona de Europa: Alemania

El fútbol alemán siempre es uno de los favoritos para ganar el mundial. Las jugadoras germanas forman una de las plantillas más fuertes y con más posibilidades de hacerse con la Copa del Mundo. Además, ya saben lo que es ser campeonas del mundo, lo consiguieron en 2003 y 2007.

Son las actuales subcampeonas de la Eurocopa tras perder contra Inglaterra en la prórroga el pasado curso (2-1). A pesar de esto, ocupan sin duda el puesto de reinas en Europa con 8 Eurocopas en su palmarés, seguidas muy de lejos por Noruega con 2, una distancia abismal.

La mayoría de jugadoras convocadas forman parte del Wolfsburgo, el actual subcampeón de la Copa de Europa. Diez de ellas irán al Mundial, por lo que el nivel que se espera de Alemania es similar al que ha ofrecido el club alemán esta temporada, muy alto.

Alexandra Pop, delantera y capitana de la selección alemana femenina, es una pieza clave para el equipo. Fuerte en el juego aéreo e infalible ante la portería. Se convirtió en la Eurocopa 2022 en la primera jugadora en anotar en todos los partidos de la fase de grupos, aunque una lesión le impidió jugar la final ante Inglaterra.

La selección alemana ocupa actualmente la segunda posición en el ránking FIFA, solo por debajo de Estados Unidos.

Las germanasestán encuadradas en el grupo H, y se enfrentarán a Marruecos en su primer partido, el 24 de julio, y después jugarán ante Colombia y Corea del Sur.

Países Bajos, la subcampeona del mundo

Países Bajos ocupa la octava posición del ránking FIFA, pero a pesar de esto cabe recordar que es la vigente subcampeona del mundo y que tratará de defender esa posición en este su tercer torneo internacional e incluso superarla.

Con un papel discreto en la pasada Eurocopa, después de caer en cuartos de final ante Francia, las neerlandesas buscan recuperar su máximo nivel y optan al título mundialista.

Andries Jonker asumió el banquillo de Países Bajos en septiembre de 2022. El que fuera asistente de la leyenda holandesa Louis Van Gaal consiguió el billete al mundial para la selección femenina.

Su jugadora clave es Jill Roord, recién fichada por el Manchester City. Una futbolista que con apenas 25 años ha disputado ya 85 partidos internacionales y suma 20 goles con la absoluta.

La baja de Vivianne Miedema, la superestrella del equipo, por lesión del ligamento cruzado, sitúa a Fenna Kalma como la jugadora clave del equipo en el ataque. Con solo 23 años ha logrado 45 goles en 2022, solo superada en este caso por Kilian Mbappé y Erling Halaand.

Forman parte grupo E, en el que también se encuentra Estados Unidos, la vigente campeona, así como Vietnam y Portugal.