Encuentro entre directivas que tuvo lugar este jueves en el campo de Sant Martí | Gemma Andreu

TW
0

La Isla recupera un derbi de ámbito autonómico, con motivo del enfrentamiento que dirimen este domingo en el campo de Sant Martí el CE Mercadal y el CE Alaior, en el marco de la jornada 10 en el grupo balear de Tercera RFEF.

Un duelo que por tanto clausura un lapso de seis años sin partidos a este nivel para el aficionado menorquín, ya que la última temporada en que la Isla presentó dos equipos en competición en la liga balear, y por tanto hubo derbi, fue la 2016-17, entonces con el Mercadal y el Penya Ciutadella como protagonistas. El equipo de Son Marçal terminó descendiendo tras una agónica temporada y el cuadro rojiblanco se quedó como único representante menorquín en la categoría autonómica, hasta su descenso dos años después, en 2019.

Recuperada la plaza en 2021 por parte del Mercadal, y después de dos años repitiendo como único exponente menorquín, la incursión del Alaior, después de su ascenso del curso anterior, restablece por tanto un partido de la máxima, de esos que fueron tan habituales durante más de medio siglo en el escenario local, y convertidos sin embargo en una suerte de ‘rara avis’ en el lustro más reciente.

En cierto modo, el trayecto de uno y otro club ha arrojado cierto contraste, sobre todo en el presente siglo, en tanto que al descenso del Alaior, en 2012, después de competir en la liga de modo ininterrumpido desde 1979, le fue paralelo un incremento de su estatus por parte del Mercadal, cuyo cénit se advirtió en 2015, cuando alcanzó la fase de ascenso a Segunda B.

Reencuentro

Un trayecto que en cualquier caso confluye de nuevo en el contexto balear y que las directivas de ambos equipos quisieron escenificar, ilustrando también la sinergia que impera entre clubes, con una merienda que tuvo lugar en la tarde de este jueves en las dependencias del campo de Sant Martí, y a la que acudieron los directivos Llorenç Cardona, Ñete Fortuny y el presidente Antoni Alzina, por parte del Alaior, y Miriam Camps y Adrià Pons, en representación de la directiva del Mercadal, además de su presidente, Toni Vila.

El acto, que se desarrolló en un ambiente de lo más distentido y cordial, dará paso en la tarde del domingo a la batalla sobre el verde, que será lo que dicte sentencia. Pero antes del mismo, la sensación de victoria es evidente; Menorca ha recuperado un derbi.