Celebración del equipo sportinguista tras ganar la final | Gemma Andreu

TW
13

El Sporting de Mahón es el nuevo campeón de la Copa Regional 2023-24 menorquina después de superar a la UD Mahón en la tanda de penaltis y tras finalizar el encuentro en el Estadi Maonès con igualada 1-1, tal y como ya había sucedido en las dos anteriores semifinales coperas. Ambientazo en el estadio mahonés en una tarde-noche bastante desapacible para disputar un partido de fútbol y donde un fuerte viento fue el gran protagonista para ambos equipos durante el encuentro.

El partido empezó con la UD Mahón de Pere Vadell jugando con viento en contra e intentado jugar por raso para evitar la rachas de viento; en cambio, el Sporting de Joan Melià jugó con el viento a favor durante la primera parte e intentaban los azulados disparos de larga distancia que intentaban sorprender al guardameta Marc Llompart, que jugaba bastante adelantado de su área, con disparos de Martin y de Amghar.

La UD Mahón intentaba dominar el juego en esta gran final y el centro del campo a pesar de las condiciones climatológicas y jugaba el cuadro de Vadell con el cuero a ras de suelo. Así llegaron las primeras ocasiones unionistas, con un remate de Villalonga y otro de Valdo que hicieron entrar en calor al guardameta Ruiz, en el minuto 17.

El Sporting seguía defendiendo ordenado y bien situado, aguantando las embestidas de los gualdiazules y esperando la ocasión para marcar. Así, en el minuto 34 de encuentro y en una jugada interior de la delantera del Sporting, conseguía encontrar un hueco en la defensa unionista donde Ortiz, desde dentro el área pequeña, introducía el balón en la portería de Marc Llompart subiendo el 0-1 al marcador en Maó.

La Unión dio un paso más hacia adelante y forzaba varios saques de esquina y así se produjo el empate, en un saque de esquina desde la parte derecha; dejaban sin marca a Diego, en el único error de la defensa del Sporting y el mismo marcaba a placer, situando el temporal empate en el marcador 1-1 y de nuevo todo por decidir en el recinto mahonés.

Reanudación

En la segunda parte la UD Mahón salió decidida a por el partido jugando con viento a favor y el Sporting de Mahón, sin dar la cara al partido, seguía defendiendo como podía. La Unión intensificó su ataque y provocó varios córners que ninguno encontró rematador.

En el minuto 61, el veterano delantero, Guiem Martí, tuvo una de las ocasiones más claras al caerle un balón llovido desde el cielo y disparó con todo el mercadalenc, pese a que el balón se marchó alto.

El Sporting tenía ocasiones a balón parado, como las de Martin, que mantenían en tensión a la defensa de la UD Mahón. El jugador de la Unión, Fortu, fue protagonista de las últimas acciones del encuentro, con un chut que atajó Ruiz después de una jugada individual. Y ya en el minuto 83 llegaría un posible penalti al internarse en el área y el jugador Mendes lo paró y el árbitro dejó seguir el juego, una jugada muy protestada por la afición de la Unión

El peligro y posible penalti pasó al área de la UD Mahón, donde el jugador del Sporting de Mahón, Delgado, fue driblando a varios contrarios, recibiendo alguna zancadilla que podría haber sido punible, cosa que provocó el enfado en la afición del Sporting. Así la final quedó igualada, donde cada uno expuso un tipo de juego que llevó al final de tiempo reglamentario. Un 1-1 y todo se resolvería al igual que en las semifinales desde los once metros.

La tanda de penaltis

Los nervios se notaban en los jugadores en este tramo decisivo ya de la final. La Unión empezaba tirando primero y uno de los protagonistas del encuentro, Fortu, lanzaba su penalti al larguero y el balón botaba fuera. Los jugadores del Sporting, Martin, Delgado y Pons marcaban, mientras que para la Unión lo hacían Sintes y Diego. Llegó el turno de Anointing, que disparó y lo detuvo Ruiz y con toda la tranquilidad del mundo, Bringewal, al igual que en Es Migjorn, anotó el penalti definitivo para dar la victoria y el título al Sporting de Mahón.