Plano elevado del campo de San Carlos, inaugurado en 1924, hogar de la Unión y el recinto de la Isla que ha enmarcado el mayor número de éxitos del fútbol local. | Gemma Andreu

TW
0

La cronología del deporte menorquín sitúa los campos de fútbol como los primeros enclaves que se impulsaron en la Isla expresamente para la práctica deportiva, algunos de los cuales ya superan el siglo de existencia, como sucede con Los Pinos de Alaior.

En otros casos, como el Estadi Maonès del CD Menorca, o San Carlos, hogar de la Unión, tan significativa efemérides alcanza en el recién estrenado 2024. Por tal motivo, rescatamos el recuerdo de los recintos que en la actualidad mantienen su actividad y prestan alojo al éxito y a la decepción, a la alegría y el fracaso de sus correspondientes usuarios.

En suma, testigos fieles y silenciosos de la historia de sus respectivos inquilinos, a partir de lo que los mismos recintos han suscrito y edificado su propia memoria.

CD Menorca | Estadi Maonès

El club azulgrana de Maó fue de los primeros de la Isla (de entre los que aún hoy sobreviven) en disfrutar de un terreno de juego propio, el inicialmente denominado Stadium Mahonés, inaugurado el 27 de abril de 1924 con un partido entre Menorca e Iberia Balompié (asimismo, los dos equipos arrendatarios iniciales del recinto).

Después de la guerra, en los años 40, el club azulgrana alzó una grada tras la portería más próxima a la calle José Anselmo Clavé, así como otra serie de pequeñas mejoras en años posteriores, hasta que el campo fue ‘reubicado’, en el albor del actual siglo XXI, siendo ligeramente desplazado su enclave hacia el Este, operación promovida por el Ayuntamiento de Maó por motivos urbanísticos y que le concedió al club la posibilidad de gozar de un nuevo campo, a partir del curso 2003-04, si bien el recinto pasó a ser propiedad municipal y tuvo que desprenderse de algunos metros cuadrados en relación al feudo anterior.

La capacidad de aforo también ha menguado, pasando de los 4.500 posibles en el campo antiguo a los 1.700 del nuevo (si bien, en virtud de varios espacios diáfanos, la capacidad puede incrementarse), y su remodelación sirvió al CD Menorca para revitalizar su proyecto de cantera, de futuro incierto en las condiciones que ofrecía el campo hasta finales de los 90.

A lo largo de su historia, el Estadi ha acogido la Tercera Nacional, tres fases de ascenso a Segunda División y la máxima categoría del fútbol español juvenil. Al margen de lo futbolístico, fue un enclave que hasta los años 70 enmarcó pruebas de hípica y de ciclismo.

UE Sami | Camp del Sami

menorca ciutadella camp de futbol del u.d. sami ciutadellaEl equipo de Ciutadella, oficialmente fundado y registrado en 1966 en el centro de catequesis de la parroquia de San Miguel, estableciendo entonces su sede en el Casino 17 de Gener, se alojó inicialmente en el campo ubicado en ‘Dalt sa Quintana’, cuya explanada hizo las veces de rectángulo de juego.

Ya entrada la década de los 80 del siglo anterior, bajo la presidencia de su presidente fundador, Josep Rotger, el Sami hizo el traslado a su actual hogar, el campo municipal que el Ayuntamiento de Ciutadella de la época alzó junto al campo de Sant Antoni, feudo del Atlètic, a la entrada de la población.

Se le conoce, desde sus orígenes, como campo municipal del Sami y puede reunir a más de un millar de espectadores. Posee césped artificial desde el siglo XXI, vestuarios y una grada cubierta con asientos en uno de sus laterales.

Penya Ciutadella | Camp de Son Marçal

menorca ciutadella camp de futbol del penya ciutadellaConstituido como club en 1977, bajo la denominación de Peña Orient, en su primera etapa de existencia el ahora más reconocido como Penya Ciutadella tuvo su hogar en un campo localizado en el polígono industrial de la población de Ponent, hasta que se produjo su pase al Municipal de Son Marçal, ubicado junto a los campos del Sami y del Atlètic Ciutadella, su hogar durante el presente siglo XXI, y en el cual se han llevado a cabo diversas mejoras.

El recinto cuenta con grada cubierta para 350 espectadores (en total, el recinto puede alojar un millar), vestuarios y césped artificial, además de servicio de bar y pistas de pádel (en lo que inicialmente fue un esbozo de pista de atletismo).

La presencia del Penya en División de Honor Juvenil durante el bienio 2008-2010 motivó que por el césped de Son Marçal hayan desfilado jugadores de la talla de Rafinha, Marc Bartra, Isaac Cuenca… y equipos, en su versión sub 19 por supuesto, como Barça, Espanyol, Zaragoza, Mallorca, Lleida, Girona...

Atlètic Ciutadella | Municipal de Sant Antoni

menorca ciutadella camp de futbol del atletic ciutadellaEn 1961 el alcalde de Ciutadella, entonces Ciudadela, Simón de Olivar, instigó la construcción del ahora denominado campo de Sant Antoni, recinto que tendría titularidad municipal pero cuya obra de construcción, en cambio, asumió íntegra, así como muchas de sus sucesivas y posteriores acciones de mejora, el Atlètic, entidad nacida en verano de 1956 de la fusión entre CD Ciudadela y Minerva, y que se constituyó en el inquilino del recinto desde su apertura.

El nuevo feudo, enclavado en la entrada de la población, en la carretera de Maó, y que dejaba atrás los tiempos del antiguo campo de Sant Nicolau, fue inaugurado el 1 de mayo de 1963, en partido que enfrentó a la UD Mahón y al cuadro local (victoria unionista, 0-2, con el ya fallecido central mahonés Ramón Finestres como primer goleador en la historia del campo).

Siempre ha sido el hogar del Atlètic y luego también del Dosa (que radicó allí precisamente por su condición de cantera del club bermellón), cuenta con césped artificial y una grada cubierta. En forma y estructura, se asemeja mucho a los campos adyacentes de Penya y Sami (y al ser el de Sant Antoni el primero de los tres que se alzó, cabría concederle la etiqueta de referencia al respecto).

Ha acogido, con el Atlètic como protagonista, una fase de ascenso a Segunda (en 1963, contra el Algeciras), la Tercera Nacional en los años 70 y la Primera División juvenil en los 80.

Sporting de Mahón | Municipal Mahonés

gg010823001 (1).jpgEl club más joven de Menorca, en tanto que fue alumbrado en la primavera de 2013 a partir de los vestigios del desaparecido Sporting Mahonés, goza de una de las mejores instalaciones de la Isla, el coloquialmente denominado campo de Bintalfa (si bien desde que se alzó, en 1978, hasta los primeros años del siglo XXI, se le conoció como Municipal Mahonés).

La plaza, en el presente, se fragmenta en dos piezas, el campo ‘antiguo’, inaugurado el 3 de septiembre de 1978 y construido a instancias del Ayuntamiento (si bien las mejoras que progresivamente se fueron acometiendo las asumió el Sporting Mahonés), que consta de una capacidad para unos 3.600 espectadores, y el nuevo anexo, colindante al primer feudo, operativo desde 2012 y también sufragado, de forma íntegra en este caso, por su propietario, el Ayuntamiento. La capacidad de este espacio es para unos 1.300 espectadores.

En alusión al campo ‘antiguo’, que contextualizó la Segunda B entre septiembre de 1986 y junio de 1993, y desde agosto de 2009 hasta febrero de 2012, se trata del único de Menorca que cuenta con terreno de juego de hierba natural, que se implantó en verano de 1986, en tiempos de Gaspar Melsión en la presidencia, el mejor dirigente en la cronología del Sporting Mahonés.

CE Alaior | Campo de Los Pinos

El 16 de septiembre de 1923 tuvo lugar la inauguración del campo de Los Pinos, que pasaría a ser propiedad del Ayuntamiento en verano de 1937 (que lo ‘adquirió’ al vecino de la población de Alaior, Miquel Pons Mercadal ‘Michel’, por 14.000 pesetas de esos tiempos, con el propósito de promover la actividad física, no solo el fútbol, entre los jóvenes de la localidad).

El Passeig de Sant Pere Nou, Bassa de Sant Pere o la Estància de n’Albertí, localizados en el polígono industrial y en lo que en la actualidad es la zona escolar actual, fueron escenarios previos a que se alzara Los Pinos, y marco de los primeros brotes futbolísticos que se advirtieron en Alaior.

Un partido entre el Alayor FC ‘S’esbrell’ y el 2 de Mayo, un equipo mahonés de la época (que ganó el duelo, por 1-2), sirvió como plato estrella del primer día de existencia del nuevo recinto, que desde que en noviembre de 1934, cuando Alayor FC y CD Alayorense optaron por convertirse en un único club, ha alojado al CE Alaior (hasta los años 90, CD Alayor), máximo estandarte futbolístico de la localidad.

El campo tiene una capacidad de alrededor de 1.600 espectadores y con el paso de los años ha ido modernizando sus prestaciones, sobresaliendo en ese sentido la grada cubierta y la iluminación, la mejor de la Isla en su momento, promovidas en verano de 1988 e inauguradas en un gran partido de las Festes de Sant Llorenç de aquel verano entre Alaior, en ese entonces uno de los mejores equipos de Tercera balear, y Sporting Mahonés, a la sazón exponente de Segunda División B (1-2, victoria blanquiazul).

CD Migorn | Campo de Los Nogales

_JB_4650.jpgEl equipo verdiblanco, constituido oficialmente en junio de 1972, juega desde siempre en el Campo de Los Nogales, que se inauguró el 26 de mayo de ese mismo año, semanas antes de que su principal inquilino, el CD Migjorn, fuera alumbrado (de hecho, una cosa devino en la otra).

La Asociación de Padres de Familia de la población fue la primera entidad propietaria de la instalación, en cuya construcción participó prácticamente toda la población, y que en adelante pasó a ser de propiedad municipal, lo que ha repercutido en una serie de mejoras en las instalación (gradas, césped, iluminación), que además se ha convertido en el punto neurálgico de la zona deportiva del pueblo que con los años se ha ido creando en torno al campo, y lo que ha derivado en el incremento de la propuesta deportiva en Es Migjorn Gran.

CE Mercadal | Camp de Sant Martí

La aparición del fútbol y de su primer club en Es Mercadal, en 1923, motiva un acuerdo de sus impulsores con el ejército español, que en ese entonces cede unos terrenos para la práctica futbolística justo donde se enclava el que en un futuro será denominado campo de San Martín (camp de Sant Martí a partir de la normalización lingüística).

El ejército daba uso a esa zona llevando a cabo maniobras, instrucción y otras praxis de índole militar (y jugó algún partido en 1916), y cuanto menos hasta los años 40, siempre, el jefe de la guarnición militar de la población fue designado presidente honorario del Mercadal.

A modo de anécdota, comentar que las líneas del campo, inicialmente, se trazaban con piedras rectangulares contiguas. El campo, con los años, pasó a ser propiedad municipal, si bien fue el club, el CE Mercadal, el que inicialmente acometió diversas mejoras en un recinto que, además, localizaba a las afueras de una población que, con el paso de las décadas, ha ido creciendo en torno al mismo, forjándose también una completa zona deportiva a su alrededor.

La fase de ascenso a Segunda B que jugó el Mercadal ante el Gernika en 2015, probablemente la cita más importante que ha tenido el recinto.

CE Ferreries | Camp de Sant Bartomeu

El farmacéutico catalán Mariano Fraga Solá, establecido en Ferreries en 1910, y primer presidente del club ferreriense que vio la luz en 1923, alcanzó un acuerdo con Sebastián Rotger Bagur (Matarife) para que este le cediera una parcela, ubicada en la calle Fría, que se erigió en el primer campo de fútbol que la población ferreriense conoció, y lo que dio inicio a un peregrinaje que llevó al club a ocupar diferentes zonas, como la parcela ‘den Creu’, el campo des Camí des Torrent, el campo de Vista Alegre, entre otros enclaves, hasta que el 20 de agosto de 1950 quedó inaugurado lo que en la actualidad conocemos como Camp de Sant Bartomeu (entonces, de San Bartolomé).

En 1972 el campo se amplió con la adquisición de un terreno colindante, en 1974 se construyeron nuevos vestuarios (y se puso el pavimento para la primera pista de baloncesto de la localidad, tras uno de los fondos del recinto, que fue convertido en pabellón en verano de 1987, luego del ascenso esa temporada del equipo azulgrana de básquet a la extinta Segunda Nacional).

En 1976 se creó la tribuna cubierta y al cabo de un año, en 1977, la iluminación. Apenas un bienio después, en 1979, Pablo Porta, a la sazón presidente de la Federación Española (RFEF), visitó las instalaciones y concedió al Ferre la distinción de mejor entidad deportiva de Balears, un tiempo en el que además el recordado Torneo Juvenil Villa de Ferreries hizo de Sant Bartomeu un punto de referencia del fútbol amateur en los periodos veraniegos.

Barça, Athletic Club, Atlético de Madrid, Real Madrid, Nottingham Forest, Borussia Mönchengladbach, Nimes… no pocos equipos de tremendo peso en España y Europa desfilaron por el mismo.

Norteño | Las Arenas

Si bien el fútbol incursiona en el núcleo de Fornells en tiempo de la II República, en 1934, con el alumbramiento del CD Norteño (anteriormente apareció el Marítimo de Fornells), el estallido de la Guerra Civil, en 1936, propicia que se detenga la actividad y la entidad se disuelva, para reaparecer en los años 40.

El campo contiguo al molino de lo que era entonces un puerto pesquero fue el primer escenario destinado el fútbol en Fornells (de condiciones precarias, repleto de piedras, pero algunos futbolistas como Mingo Rosselló, exjugador de Primera División y de la Unión, y Tolo Rosselló, leyenda del unionismo, dieron allí algunos de sus primeros toques), hasta que en 1977 se alza el Campo de Las Arenas, que de inicio apenas contaba con el rectángulo de juego y porterías.

Sucesivamente, en los años posteriores, se fueron implantando mejoras, como gradas (con cobertizo), iluminación, césped artificial… es un recinto de titularidad municipal (pertenece al Ayuntamiento de Es Mercadal).

Precisamente, la creación del campo en el 77 motiva la reaparición de un club local, ahora Norteño FC, su actual inquilino, que bordeó la desaparición, al estar inactivo entre 2015 y 22, pero que se ha revitalizado y se apresta a emprender una nueva temporada en el escenario insular de regional. Con Las Arenas por hogar, por supuesto.

Atco. Villacarlos | Zona Esportiva Sergi Llull

gg010823007 (3).jpgEs Castell, que se alza a partir del imponente puerto de Maó, fue, junto con la por entonces denominada capital menorquina, el primer enclave de la Isla en conocer la práctica del fútbol, lo que ocurrió a finales del siglo XIX.

De inicio, la inmensa explanada del pueblo acogía los partidos, hasta que en octubre de 1924 se inaugura el campo de Santa Ana, construido a instancias del CS España. Tras el nacimiento, en 1965, del Atlético Villacarlos, el 25 de julio de 1969, con motivo de las Fiestas Patronales de San Jaime (ahora Sant Jaume), se estrena el nuevo campo municipal, desde hace cinco años enclavado dentro de lo que se denomina Zona Esportiva Sergi Llull.

El campo, inicialmente de tierra, cuenta desde el presente siglo con césped artificial, nuevos vestuarios, una pequeña grada cubierta y puede dar cabida a un aforo de cerca de 2.000 personas.

La estancia del equipo en División de Honor juvenil entre 2019 y 2021 derivó en visitas ilustres; Barça, Espanyol, Zaragoza...

UD Mahón | Campo de San Carlos

El campo de San Carlos, hogar de la UD Mahón, se inauguró el 24 de agosto de 1924 con un duelo entre el equipo local y el Zamora FC de Ciudadela, solventado con victoria de la Unión, 4-2 (un partidazo).

El coso unionista tomó el nombre en cuya calle se encuentra su entrada principal. En 1965 se construyó la tribuna cubierta y el recinto llegó a alcanzar un aforo de 4.500 personas, que posteriormente se redujo, puesto que en la primera década del presente siglo se demolió la grada que limita con la calle San Carlos, en uno de los fondos, para construir lo nuevos vestuarios.

En enero de 2022 el campo pasó a ser de titularidad municipal (hasta ese entonces perteneció a San Carlos SL, luego SA), lo que terminó con años de agravio para con la Unión en parangón al resto de clubes de Maó y de la Isla, alojados todos en recintos propiedad de la Administración.

Además del campo de juego, San Carlos cuenta con una pista de patinaje, y lo que antaño eran dos campos de futbito, en el fondo donde se halla ‘s’arbre den Medina’, es ahora un improvisado párquing.

Tercera balear, Tercera Nacional (luego denominada Segunda B y ahora Primera RFEF), seis fases de ascenso del equipo a Segunda División, el título autonómico de 1926, la Copa del Rey, amistosos contra Barça, Feyenoord, RCD Español, Queens Park Rangers… ningún campo de la Isla acumula tantos episodios históricos como San Carlos, que incluso a mediados de los 70 acogió al extinto Sporting Mahonés y a principios de los 80, un circo.

CCE Sant Lluís | Camp de Ses Canaletes

gg010823008 (5).jpgEl actual campo municipal de Ses Canaletes de Sant Lluís, que se enclava en la carretera en dirección Binibèquer, se inauguró el 25 de agosto de 1979, siendo en ese entonces uno de los acontecimientos enmarcados dentro del programa de las fiestas populares de la población.

El constructor local, Toni Seguí, asumió la obra. En sus primeros años, el feudo, con terreno de juego de tierra, contaba con paredes y vestuarios, pero con el discurrir de los lustros se ha convertido, no solo en un magnífico recinto para el fútbol (el campo principal dispone de grada cubierta y césped artificial, y a su alrededor se han creado otros espacios para la práctica futbolística), sino para el deporte en general, destacando, aledaño al campo de fútbol, el Poliesportiu Municipal de Ses Canaletes, ideal para la práctica del baloncesto, y unas pistas de pádel de primer nivel.

Hace un par de décadas, además, contar con una instalación totalmente nueva y espaciosa, permitió al club de Sant Lluís delinear un gran paso en su trabajo con las categorías de formación.