El equipo unionista, el pasado domingo, en la jornada en que se produjo su histórico debut | Katerina Pu

TW
11

La UD Mahón hizo historia el pasado fin de semana, al convertirse en el primer club de Menorca en poner en liza un equipo íntegramente femenino en un campeonato exclusivamente masculino.

Lo hizo por medio de la categoría alevín (sub 12), en el marco de la jornada 2 de la Liga Preferente de Menorca, siendo el equipo precursor en cuestión la UD Seislán/UDM ‘B’, que dirigen Elena Montenegro, Sara Alzina y Arnau Janer. Un hecho sin precedentes en la cronología del fútbol insular.

Los orígenes de tan estimulante proyecto, que resulta una combinación entre el saber optimizar el elevado volumen de niñas que ha captado la Unión, con el carácter, siempre emprendedor y atrevido, que ha distinguido al club de San Carlos durante más de un siglo de historia, nos los relata su coordinadora deportiva, Irene Olives.

«Llevo el equipo alevín, un día estaba en un entrenamiento y pensé ‘cada vez hay más niños en comparación a los inicios’. Y entre ellos, algunas niñas. Teníamos siete niñas en total, lo que daba para confeccionar un equipo. A partir de ahí, hablé con el club, les propuse la idea y me dijeron que sí», repasa la exjugadora y ‘jefa’ de la cantera unionista.

«Para completar el grupo, hablé con algunas niñas que con frecuencia venían al campo, para que ficharan», prosigue Irene Olives, que precisa también que «cuando los padres de las niñas vieron que el equipo era solo femenino, abrió las puertas para otras jugadoras». Y es que culturalmente, no desde todo enclave social se habría comulgado con que niñas y niños compartieran causa común, aunque sea de índole deportiva.

«En total, tenemos dieciocho niñas en el equipo», abunda Irene, que además no advierte este proyecto de equipo alevín femenino como algo puntual o excepcional, puesto que varias chicas promocionan a categoría infantil la próxima temporada, «y la idea es que jueguen juntas hasta que podamos contar con el equipo de ‘Autonómica’», detalla la entrenadora gualdiazul, en alusión al viejo anhelo de la Unión de poder activar un ‘fútbol 11’ femenino, lo que quizá la próxima temporada pueda mutar a realidad formal.

Eso sí, será complicado que la venidera campaña pueda alinearse un equipo infantil de la UD Mahón únicamente formado por niñas, por lo que quizá habrá que apostar por una fórmula mixta que ya se ha dado con antelación en el escenario insular, en el que la UE Sami de hace un par de años fue paradigma. «Aunque si es posible, sí habrá un equipo infantil que sería todo femenino», aclara la coordinadora unionista.

El trayecto hasta poder constituir el equipo alevín femenino que compite en una liga masculina no ha sido sencillo. E incomprendido por algunos. Incluso «algún club de la Isla no quería que jugáramos, nos dijeron que lo pasaríamos muy mal…», desvela Irene.

Pero superados todas los prejuicios y vicisitudes, el pasado fin de semana devino el ansiado estreno. Fue en la matinal del sábado, en San Carlos contra el CE Ferreries, en partido que terminó 2-12 en favor azulgrana. Lógicamente, el resultado final fue de lo menos en una jornada tan trascendente desde un punto de vista histórico. E Irene Olives pone en valor «el gran respeto que nos mostró el Ferreries. Fue un digno rival, nos respetó en todo momento».

El siguiente compromiso será en la mañana de este domingo, contra el Recreativo Boscos en Ciutadella, en el contexto de la jornada 3 de competición (en la fecha inicial, al cuadro gualdiazul le correspondió descanso).

Cuestionamos también a la impulsora de este proyecto alevín sobre si las menores, de entre diez y once años de edad (la mitad de ellas cumple los doce este año), han tomado conciencia sobre su condición de precursoras y de equipo histórico en el ámbito futbolístico insular.

«Las niñas no son conscientes de que son un equipo histórico, pero sí las vi muy contentas, como viviendo un sueño. Antes del partido, había una fila entera de niñas sonriendo, fue precioso», destaca Irene Olives, para quien la coyuntura subyace también como una suerte de recompensa personal, en tanto que ella fue en su momento, cuando emigró a la cantera del Barça, una auténtica pionera en la práctica y promoción del fútbol femenino en la Isla.

«Sí, este equipo es un premio para todas las que hemos luchado para que el fútbol y el deporte femenino prosperase. Fue emotivo ver un equipo todo de niñas», admite la exfutbolista y actual coordinadora unionista. De hecho, incluso comentó con una de las entrenadoras del equipo alevín, Elena Montenegro, durante el pasado fin de semana, «que teníamos que haber nacido ahora, en esta época… es que en un mismo fin de semana hemos tenido aquí a la selección balear sub 15 femenina y el debut de nuestro equipo alevín femenino, ha sido increíble», añade Irene Olives. Y termina, con una evidencia que no admite réplica. «La UD Mahón apuesta con firmeza por el fútbol femenino».

El apunte

Dieciocho niñas forman la plantilla

Las dieciocho jugadoras que integran la plantilla del histórico equipo alevín femenino unionista son: Doaa Asartan, Martina López Najar, Sofía Correa Manasas, Ariadne Moreno Seguí, Uma Morais Santos, Claudia Amigo, Maryna Vega Álvarez, Mireia Torrent Santonja, Sayra Nofuentes Carballo, Ciara Sofía Pedraza, Lucia Soler Micó, Ainara Vicens Mariscal, Gala Martínez Herrero, Zoe Sánchez Moreno, Violet Sthefan Umbarila, Gisela Pacheco, Belén Cárdenas y Nayliser Roca. Elena Montenegro, Sara Alzina y Arnau Janer forman el cuerpo técnico.