Los seis técnicos, junto a Pepe Allès, presidente azulgrana, y la edil Alícia Martí | AHFM

TW
1

El Centre Sociocultural de Ferreries acogió el sábado previo una charla-coloquio en la que tomaron parte seis entrenadores con pasado –relevante– en el CE Ferreries, en lo que significó uno más de los diversos actos enmarcados en la conmemoración del centenario del club azulgrana, con la colaboración de la AHFM.

El grupo de técnicos, que resultó la personificación del medio siglo de cronología azulgrana comprendida entre los años 60 del siglo anterior y 2010, expuso, en primer término, y uno por uno, su experiencia en la banda de Sant Bartomeu, a lo que siguió una serie de consideraciones sobre los cambios y la evolución que ha advertido el mundo del fútbol.

El entrenador José Carreras y el que fuera su ayudante y delegado, Modesto Pons, disertaron sobre el fútbol de formación en el ciclo 1969-1975, lo cual significó una etapa muy fértil para el club, tanto por la cantidad como por  la calidad, y que desembocó, tiempo después, en el título balear de juvenil y la participación en el Campeonato de España con la eliminatoria ante RCD Español de Barcelona.

Por su parte, el andaluz Antonio Martínez, que ganó el título de Menorca alevín de 1989 con el Ferre, habló de su venida a la Isla, en los años 70, de su incursión en el club como jugador y posteriormente, en la estructura técnica azulgrana, de su empeño por conseguir un campo de juego en condiciones y de la importancia que tuvo en su momento definir la hoja de ruta del fútbol base de Ferreries.

Joan Melià Garriga, exjugador del Ferre en Tercera División (también del Atlètic Ciutadella y Alaior), repasó ese trayecto y las enseñanzas que pudo extraer de los técnicos que le dirigieron, y de como su pasión por el fútbol motivó su posterior dedicación como entrenador, que le permitió dirigir en Regional y en Tercera (Alaior y Sporting Mahonés) y ejercer como seleccionador cadete de Menorca.

Toni Pons Riudavets, que jugó casi dos decenios en el Ferre, y luego dirigió a su equipo juvenil (un lustro), fue asistente de ‘Pío’ y luego su relevo en el banquillo del primer equipo, al que dirigió en Tercera, además de ganar dos ligas de Regional con el cuadro azulgrana, relató su vinculación y experiencia con la entidad.

Mientras, el melillense Paco Serrano, excanterano del Barça y que enraizó en la Isla producto de su fichaje por el Atlètic Ciutadella en los años 70, en la antigua y potente Tercera Nacional, entrenó al Ferre en dos etapas, ambas efímeras, pero muy rentables para el club. La primera, el curso 1987-88, constituyó la mejor en la historia del club en Tercera, concluyendo en séptimo lugar.

La segunda, en el curso 1995-96, en Regional, conquistó la Copa de Menorca y el subcampeonato liguero. En ello, y en su paso por el fútbol profesional, el que también fue técnico de Atlètic e Isleño, centró su alocución.