Noel Rey (Dosa), Francesc Cavaller (Sami), Vicent Gaimundi y Esperança Juaneda (Atlètic) y Pepe Pons (Dosa), este martes en el ‘Sant Antoni’ | AJP

TW
6

Un día después que Atlètic Ciutadella, UE Sami y Dosa CF hicieran públicos sendos comunicados en los que citaban a sus socios para una Asamblea General Extraordinaria a celebrarse por separado el próximo 26 de abril, este martes las tres entidades de Ciutadella explicaron por vez primera a «Es Diari» los entresijos de esta entente en un solo club, que será realidad para la próxima temporada 2024-25. Esperança Juaneda, del Atlètic, y Francesc Cavaller, del Sami –Marga Moll del Dosa no pudo asistir por temas laborales– avanzaron, en nombre de los tres clubes, cómo se realizará esta fusión, «que supondrá aproximadamente una veintena de plantillas y unos 350 jugadores/as», señalaron.

Y es que uno de los principales inconvenientes legales y administrativos con los que han tenido que lidiar para hacer bien esta entente ha sido el convenio en vigor que aún tienen el Atlètic y el Sami con los Municipales de Sant Antoni y verdiblanco y cuyas cesiones del Ayuntamiento de Ciutadella expiran el 2028. «De hacer una fusión al uso perderíamos todos los NIF, con la posibilidad de perder los convenios con los campos de fútbol. Por ello, Atlètic y Sami cambiaremos de nombre, como primer paso; luego se haría una filiación de ambos», señalaron este martes, Cavaller y Juaneda. Quisieron subrayar ambos dirigentes que se trata de «un tema legal, por los campos y también por la cantidad de equipos que manejaremos, porque sí, seremos un nombre y un club, desapareciendo los nombres de Atlètic, Sami y Dosa».

Aparte, para completar esta fusión y con esta fórmula de cambios de nombres –al menos hasta 2028 para ‘salvar’ sus convenios– el Dosa, único que no tiene feudo propio, también se disolvería, «por absorción (fusión) del Sami y, en consecuencia, de la nueva entidad. Los dos se fusionarían y así también se garantizaría que el cadete del Dosa, de ascender a Liga Balear, el nuevo club podría asumir el ascenso, prevaleciendo la categoría mayor», detallaban este martes, en otro de los temas de cierta controversia. «Si fuera una fusión normal, sin el tema de los campos ni el cadete, se haría un NIF nuevo y entente limpia y punto pero, de cara a Conselleria, debe ser así. En resumen, los tres perderemos el nombre y pasaremos a ser un único club», abundan; club cuyo nombre, «lo que es seguro es que llevará la palabra ‘Ciutadella’», exclaman, asegurando que si uno de los tres no llevase adelante su aprobación en asamblea, «los otros dos sí seguirían adelante».

Para que esta nueva entidad sea una realidad ya el curso 2024-25, el equipo de trabajo que forman los tres presidentes actuales ya ha avanzado toda la burocracia y los contactos con la Conselleria de Deportes del Govern Balear para que, de salir el OK de las asambleas con el 50 por ciento de ‘síes’, todo se agilice. Será hasta el 14 de junio como máximo que tendrán para presentar todos los requisitos de la nueva entidad a la Federació de Futbol de les Illes Balears, que lo remitirá a la ‘Española’, para poder competir ya la siguiente temporada. Con todos los cabos atados con Conselleria y Federación, en una semana se podría dar oficialidad al club, previo paso definitivo por Madrid, antes del 1 de julio. Un club para el que aún deben hablar y decidir quién será su nuevo primer presidente.

Idea deportiva de la fusión

Decía Cavaller, con Juaneda al lado, que la idea principal de esta entente es «mejorar lo que actualmente se tiene. Los tres tenemos déficit de chavales o en alguna categoría y juntándonos se podrá tener presencia absoluta. Y luego, a partir de aquí, será cuando se podrá mejorar y ser más competitivos», señalaban, quitando la idea, al menos el próximo año, que será «llegar y ganar. De entrada se busca complementar, estar en todas las categorías; con más recursos humanos, técnicos, económicos y de las administraciones. Cuanta más gente, más recursos», esgrimían, recordando además que el primer año, de darse, no podrían asumir ascenso alguno la 2025-26, «por lo que tenemos un año para crecer. ¿El Regional? Igual, por lo que queremos ir creciendo y evidentemente este año mejorar la 2023-24, que no ha sido del agrado de nadie. Dar un primer paso adelante», aseguran, dejando entrever que el técnico pasaría por Carlos Gómez o Iván Mercadal, de entrada. Como la idea de Miquel Gomis, ahora director técnico del Sami, como cabeza visible en el plano deportivo, junto a otros coordinadores por categorías.