El candidato a la presidencia, a su llegada a los juzgados. | Reuters - Juan Medina

TW
8

La titular del juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, Delia Rodrigo, ha acordado imputar a Pedro Rocha tras su declaración este viernes en el juzgado. Rocha, expresidente de la Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol (RFEF), ha sido citado a declarar como testigo en la investigación sobre posibles contratos irregulares del organismo durante los últimos cinco años y este mismo viernes había sido proclamado candidato único en las elecciones a la presidencia federativa.

Rocha, que estaba citado a las 10:30 horas, llegó diez minutos antes de su citación y ha entrado solo al juzgado ante la presencia de una veintena de medios de comunicación que le esperaban en una zona acordonada por la policía local de Majadahonda. Su declaración ha comenzado una hora más tarde de lo previsto debido a una incidencia técnica en una de las salas, en la que no se podían grabar los testimonios.

Ha habido que esperar a que en la sala contigua terminara otro procedimiento para comenzar el suyo, que ha durado alrededor de media hora. Dos horas y quince minutos después de su entrada, Rocha ha salido del juzgado tras suspenderse su declaración como testigo y ya en calidad de investigado. Lo ha hecho igual que llegó, solo. Habló por teléfono con la persona que le estaba esperando en coche y, de camino, fue interpelado por la prensa. «Me voy exactamente igual de tranquilo que como llegué. Estoy bien. Tengo la conciencia muy tranquila», ha dicho Rocha, que también ha sido preguntado sobre si participó en el contrato de la RFEF con Arabia Saudí. «No», ha subrayado.

La jueza Delia Rodrigo ha cambiado la condición de Rocha tras aceptar la petición del fiscal Anticorrupción José Miguel Alonso, que fue quien solicitó el cambio ante la falta de respuestas a sus preguntas y el desconocimiento que dijo tener sobre cuestiones que le hizo. Rocha, que fue vicepresidente económico de la RFEF, ha defendido ante la jueza que no tuvo nada que ver en los contratos que investigan por las supuestas irregularidades en la gestión al frente de la federación de Luis Rubiales, que acudirá a declarar como investigado el próximo 29 de abril.

Estas actuaciones derivan de los registros que practicó la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado 20 de marzo, entre ellos el de la propia RFEF y el del domicilio de Rubiales en Granada, dentro de pieza declarada secreta. Pedro Rocha fue el anterior vicepresidente económico de la RFEF y ha presidido la Comisión Gestora de esta desde que Rubiales dimitió en septiembre de 2023 tras la sanción de la FIFA durante tres años por su comportamiento en la final del Mundial femenino y el beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso, que investiga la Audiencia Nacional. Este viernes la Comisión Electoral de la RFEF ha proclamado su candidatura como la única a las elecciones a la presidencia del organismo para finalizar el mandato de Rubiales 2020-2024.