Concentración. Joan Bagur durante el entrenamiento de ayer con su club, el Pasqual Calbó

TW
0

Joan Bagur puede presumir a sus dieciocho años recién cumplidos de ser uno de los mejores deportistas menorquines del momento. El judoca del Pasqual Calbó es el actual Campeón de Balears en categoría junior y el actual Campeón de España y del Mundo de Ciegos y Deficientes Visuales, también en categoría junior. Con la mirada puesta en el Mundial Paralímpico que se celebrará el próximo mes en Turquía, afronta mañana en casa ante los suyos el reto de revalidar el título de Campeón de España en el nacional que se disputa en el Poliesportiu Municipal de Maó.

¿Cómo empezó a practicar este deporte?
Hasta los catorce años jugué a fútbol pero por el tema visual, las dimensiones del campo, que eran más grandes, y que cada vez me costaba más ver la pelota lo dejé. La ONCE me envió una carta en la que me hacía llegar una propuesta para probar el judo. Fui, me fue bien y hasta ahora.

¿Se ha encontrado con muchos obstáculos a la hora de practicarlo?
La verdad es que he encontrado más dificultades en el fútbol que en el judo, porque en el judo, al ser tan cercano y un deporte de contacto va bastante bien para mis características. Compito en las dos modalidades, en la ONCE para discapacitados y en categoría normal. En la ONCE empezamos los combates agarrados y en la categoría normal la única diferencia es que por el tema visual tardo un poco más en agarrar a los contrarios y tengo menos reflejos. En la ONCE es más fácil y en categoría normal es más difícil, hay más nivel y mucha competitividad.

¿Resulta complicado compaginarlo con los estudios?
Estudio segundo de bachillerato y a veces es un poco difícil compaginarlo con el deporte, sobre todo cuando se acerca la competición porque hay que entrenar un poco más de lo normal. Entrenamos dos horas o dos horas y media cada día durante cinco días a la semana. Incluso a veces los sábados por la mañana también entrenamos, por lo que es difícil hacer las dos cosas.

¿Le obliga a renunciar a muchas cosas?
A veces no puedes salir con los amigos a dar una vuelta o tienes que controlar el tema del peso, que me cuesta bastante llevarlo al día. Peso 73 o 74 kilogramos y siempre tengo que pesar menos. Así que a veces tengo que hacer dieta y es un poco molesto.

¿Recibe muchas ayudas y subvenciones?
Tengo pocas. La ONCE me paga la cuota mensual y lo que cuesta el club y la Fundació Illesport te da una cantidad por ganar el Campeonato de España

¿Influyen muchos factores para llegar a ser el mejor en su especialidad?
Un poco de todo, los sorteos, las eliminatorias pero también y lo más importante, hay que entrenar mucho, porque si tienes suerte pero no entrenas no harás nada.

A los dieciocho años lo ha ganado casi todo, ¿qué le falta por ganar?
Todavía queda mucho por ganar, soy junior y en esta categoría lo he ganado casi todo pero todavía queda ganarlo todo en categoría senior... ganar un europeo senior, un mundial senior y si pudiera, ir a las olimpiadas.

¿Cómo afronta el Campeonato de España en casa?
Espero hacer el mejor papel posible, quedar satisfecho conmigo mismo y quedar bien delante de los míos. Vendrá a verme mucha gente que normalmente no lo puede hacer y esto siempre te pone un poco más nervioso. Intentaré no pensar demasiado en ello y hacerlo lo mejor posible.

¿Qué objetivos se marca a largo plazo?
Prefiero ir campeonato a campeonato, ir ganando si se puede e ir mejorando poco a poco y luego, si surge la opción de ir a Londres 2012, ya trabajaremos para ir. Pero ahora hay que ir despacio y paso a paso.