Carmen Herrera. Medallista paralímpica, estará hoy en Maó - Archivo

TW
0

La pista central del polideportivo Municipal de Maó acoge esta tarde, a partir de las 16.30 horas, el XIX Campeonato de España de Judo absoluto para Ciegos y Deficientes Visuales, que congregará a 35 deportistas de todo el país, organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

Entre el elenco de judocas presentes destacan los menorquines Joan Bagur, campeón del mundo junior, Victoria Pliego, Vanesa Sánchez y Juana Sánchez.

En total, según informó ayer la organización, compiten 35 deportistas ciegos o deficientes visuales procedentes de Andalucía, Asturias, Balears, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La rioja, Madrid, Navarra y País Vasco. Destacan los medallistas en Juegos Paralímpicos Carmen Herrera (Málaga), David García del Valle (Almería) y Mónica Merenciano (Valencia).

Además, participarán otros deportistas de nivel internacional como los propios menorquines Joan Bagur y Juana Sánchez, los sevillanos Abel Vázquez y David García Orozco, Ramón Escudeiro (Vigo), Tatiana Moreiro (Salamanca), Noé Ventaja (Cataluña), Javier Uriarte (La Rioja), Jorge Balbona (Madrid), Laura García (Navarra) y Sheila Hernández (País Vasco), entre otros.

El campeonato contará con seis categorías masculinas (menos de 60 Kg, - 66 Kg, - 73 Kg, - 81 Kg, - 90 Kg y más de 90 Kg) y cuatro femeninas (menos de 52 Kg, - 63 Kg, - 70 Kg y más de 70 Kg).

El judo es uno de los deportes paralímpicos con menos modificaciones respecto a la versión olímpica. Uno de estos cambios consiste en que todos los combates deben comenzar con los dos deportistas agarrados y si en algún momento los judocas se sueltan, el árbitro está obligado a parar el combate para que vuelvan a cogerse.

Además, existen otras alteraciones relativas a la forma de transmitir las señales de los árbitros a los deportistas, ya que no lo pueden hacer por gestos.

Ayer viernes se desarrolló un seminario para que los árbitros locales conozcan las adaptaciones en el reglamento del judo para ciegos.

Antes de la entrega de trofeos, prevista para las 20 horas, se disputará un triangular entre una selección balear y el equipo nacional de la FEDC.