TW
0

El Oxidoc Palma se reivindicó ayer en Ciutadella (2-3). Y lo hizo como protesta a los impagos que sufre la plantilla desde hace meses, pero también lo hizo en lo deportivo, porque se reubica en la tabla.

Zurció un trabajado partido el colectivo de Pascual Saurín, pero gracias a la brillante actuación de Vita Prychepa, sin duda fue la clave para que las mallorquinas se llevaran el triunfo a Palma.

El rival arrancó el partido con un efectivo servicio que dificultó la recepción local. Además, un bloqueo liderado por Vita Prychepa encorajino a las de Pascual Saurín para mandar en el marcador hasta el primer tiempo técnico (5-8).

Las azuladas de Saurín se vieron crecidas por sus primeros acertados puntos de partido y el bloqueo les seguía funcionando también con la otra central, Carla Díaz (7-12), momento en que Fiorenza paró el juego para corregir detalles a las suyas.

El Valeriano Allés no había expuesto en la pista lo que realmente sabe. Defensa, ataque y bloqueo no estuvieron al nivel de otros días. A las rojillas les faltó carácter, garra y sacudirse la supuesta superioridad para ponerse el mono de trabajo (10-16). Palma no desarrolló nada del otro mundo, pero jugaba mejor.

Con 14-19, el Valeriano Allés se percató que el set se le escapaba y apretó. Sólo tuvo que jugar con más convicción para situar un 18-19. Se había metido en un set que tenía complicado. Funcionaban bien Dos Santos y Ballingha. Patiño se perdió en varias ocasiones para no cubrir bien el bloqueo. Palma supo hurgar bien en lo que había iniciado y puso rumbo al set 19-23. Un primer tiempo de Prychepa cerró el parcial y un balón fuera del Valeriano Allés dejó el 0-1 para Palma (22-25).

Fue la advertencia que ningún partido se gana sin más, sino haciendo las cosas bien y trabajando cada balón. El inicio en el segundo parcial fue más enérgico por parte de las locales (6-3). Pese a todo el Palma quiso mantener el ritmo del primer set. Sabía que de disponer de buenos balones para Díaz y Prychepa tendría empuje. Y a la vez el Valeriano Allés Menorca sabía que de ajustar la defensa de red a sus dos centrales y aplicarse en la segunda línea, tendría muchas opciones de dominar el partido.

Las bermellonas tenían que dañar al recepción rival para evitar los primeros tiempos del Palma. No había más consigna, ya que la zona '3' rival era por donde Palma carcomía al Valeriano Allés Menorca.

Pero lo que era la teórica estrategia a desarrollar no se convirtió en práctica y las de Mallorca se ajustaron mejor a un juego eficiente para dejar atrás a las locales en el marcador (12-17) cuando partieron de un 10-7 a su favor.

Patiño y Dos Santos tuvieron problemas para defender en el centro y Palma no dudó en sacar todo el rédito a sus centrales porque sabía que por ahí iba a sorprender. Le costó mucho al colectivo de Fiorenza enderezar la adversidad, pero se arrimó al Palma tras las ejecuciones de Sandell y Ballingha (21-22). No obstante Prychepa se coronó reina de la red a tenor de una brillante ayer Sara Pérez. Las rojas no supieron pararla (21-25). Palma había sumado un punto y se tenía muy cerca el poder obtener los 3.

Nada cambió en el tercer set. A pesar de saber que la clave era Vita Prychepa, nadie la paró y la central visitante no halló oposición sobre la red (3-5). Ahí se notó la baja de Marcela Ré.

Cabe añadir que una herramienta clave habitual del Valeriano Allés es su servicio, pero ayer dañaron poco desde el fondo, lo que facilitó a Sara Pérez colgar siempre buenos balones para el ataque de Prychepa. (7-8). Tampoco las 'cañoneras' de Ciutadella tuvieron su tarde y todo un poco fue restando opciones para tener el Valeriano que trabajar muchísimo cada punto. Con todo, puso un margen esperanzador, concretamente con un bloqueo a Prychepa. Se celebró (16-11). Sara Pérez optó por dar balones a Moreira en vez de a Prychepa y se notó. Y ahí fue cuando Valeriano Allés pegó el tirón (20-13). Al Palma se le fundieron los plomos en todas sus líneas. El Valeriano prolongó el partido al situar un 25-17 y el 1-2 en el marcador. Había partido.

El cuarto set nació tenso en la pista y en la grada con un 2-5 para Palma. La reacción del Valeriano Allés Menorca fue total. Sandell y Moy sacaron su brazo y empezaron destruir el muro palmesano (8-7). El partido se mantuvo encendido y con la emoción de saber de la capacidad de las locales (15-15). Seguía constando horrores pero el Palma no se hundió nunca. Consciente de sus opciones, las de Saurín pujaron cada balón. No cambiaron las claves: parar a Prychepa y arriesgar en el servicio. Ahí tenía que estar la remontada del Valeriano Allés.

El choque entró en un grado de intensidad bonito para la grada, pero el muro azul en la red ponía incierto el final de set (19-19). Emoción porque cada punto era disputado y discutido (21-21). Ballingha y Sandell metieron a las suyas por delante cuando Saurín pidió tiempo y la grada vibraba. Puntos de emoción, ambiente ensordecedor y el Valeriano que cumplía con la misión de igualar un partido que tuvo muy cuesta arriba con el 0-2. Más partido con el quinto set después del 25-23 local.

Pryechepa, como no, apareció de nuevo y se notó como delantera. Paró el juego Fiorenza en dos ocasiones porque el Palma se fue en el marcador (2-6). Dos Santos y Ballingha volvieron a dar vida a su equipo y para llevar algo más de igualdad en el marcador (8-9) lo que llevó a Saurín a pedir tiempo muerto. El Valeriano Allés no jugó bien los siguientes puntos y proporcionó una renta de oro al Palma 8-12. A eso se le añadió un error de servicio de Sandell para poner el partido muy difícil 10-13. No hubo reacción y el Palma se llevó un triunfo merecido por su gran trabajo. La derrota local queda a modo de advertencia.