Mascaró. El presidente del Ferreries, durante la entrevista - javier

TW
0

Joan Mascaró ha decidido poner punto y final a veinticinco años vinculado al CE Ferreries. Jugador, entrenador y ahora presidente, ha visto como el club crecía a pasos agigantados y cuyas líneas maestras han sido el saneamiento en el plano económico y la profesionalización en el deportivo, a lo que hay que añadir los últimos logros, el ascenso del primer equipo a Tercera División y del juvenil a Liga Nacional.

¿Porqué ha decidido adelantar las elecciones?
Porque la directiva ha quedado limitada de efectivos. El vicepresidente y responsable del equipo juvenil, Joan Martí, lo dejó hace poco y ante ésta situación, esperamos que algún socio de un paso al frente. Cuanto antes salga una directiva estable, antes se podrá empezar a planificar la próxima temporada. De doce directivos que éramos nos hemos quedado en siete y así es muy difícil hacer las cosas, de ahí que hayamos adelantado las elecciones.

¿Qué motivos le han llevado a dejar el cargo?
Vengo de una situación personal muy dolorosa y complicada. Sabía que a mitad de temporada no podía dejarlo, desaparecí todo lo que pude pero ser presidente requiere un esfuerzo muy grande y ahora mismo anímicamente me siento agotado. Por eso espero que salga alguien, tres, cuatro o cinco socios y junto a los actuales, cojan las riendas del club y se pongan manos a la obra.

¿Seguirá vinculado al club cuando deje la presidencia?
Sí, no me desvincularé del todo y la nueva directiva podrá contar conmigo para lo que sea incondicionalmente y para toda la vida. Pero ser el abanderado del club en estos momentos no puede ser. Tengo 65 años y entiendo que debe ser una persona de entre 30 y 45 años la que ponga en marcha un nuevo proyecto. Estaré todo el tiempo que haga falta hasta que no vea gente que esté dispuesta, lo que no haré será decir tal día termino y si no sale nadie, pues ya veremos. La temporada acabará correctamente hasta que salga alguien.

¿Qué valoración hace de su mandato?
He tenido muy buenos colaboradores, gente muy predispuesta a trabajar, como Antonio Asensio o Juan Romero y Juanan, dos pilares para el fútbol base. Me siento casi satisfecho de todo lo que he hecho, he dedicado muchas horas y me siento contento. En estos últimos tres años hemos inaugurado el marcador electrónico, las instalaciones, los nuevos vestuarios del campo pequeño, hemos dado continuidad al torneo juvenil... por el que han pasado el Real Madrid, Atlético de Madrid, Bilbao o Valencia... los mejores equipos y esto requiere mucho esfuerzo. Además hemos recuperado muchos socios y jugadores del pueblo que jugaban fuera. Creo que ha valido la pena tanto esfuerzo y dedicación.

¿En que situación deja el club?
Hace tres años iniciamos un proyecto que está bastante asentado. Tenemos unas buenas instalaciones, en dos años hemos vivido dos ascensos, a Liga Nacional juvenil y a Tercera División. Profesionalizamos toda la parcela deportiva contratando un director deportivo profesional. Tenemos una situación económica estable, pagamos puntualmente y probablemente seamos el único club que tenga patrimonio porque tenemos un bar alquilado dentro del pueblo que nos genera ingresos. Hemos recuperado mucha masa social, tenemos cerca de 400 socios y a los partidos del primer equipo suelen ir cerca de 500 aficionados.

¿Ha tenido que poner dinero de su bolsillo en alguna ocasión?
Nunca he comportado que ningún socio o directivo pusiera dinero. Ni los directivos ni el presidente. El presupuesto se basa en los ingresos que tenemos para que no haya sobresaltos. Hoy el club es una empresa, con ingresos y gastos pero estamos saneados.

¿Qué estructura tiene el club en estos momentos?
Manejamos cuatro pilares, el deportivo, el social, el económico y el solidario. Quiero un Ferreries solidario, que sí hay una desgracia en Haití, pueda ayudar económicamente, aunque sea de forma simbólica. Quiero que a partir de ahora forme parte de la estructura del club una parcela solidaria.

¿De qué se siente más orgulloso?
De ver como el Ferreries crecía, de ver como tenía mucha deuda a ver como ahora es un club saneado. También es una gran satisfacción tener un equipo en Liga Nacional y otro en Tercera. Además de ver como hemos profesionalizado el club a través de Antonio Asensio. He tenido bastantes satisfacciones. Sabíamos dónde queríamos llegar y lo hemos conseguido.

¿Qué cambiaría de su mandato?
Siempre dejas a alguien disgustado por el camino al tratar con tanta gente y esto me afecta. Con el tiempo se olvida pero puntualmente suele afectar.

¿Hacia donde debe ir el club a partir de ahora?
El futuro del club debe ser seguir creciendo. Tenemos el fútbol profesionalizado a nivel de dirección técnica, tenemos instalaciones y mantenimiento profesionalizado y ahora lo que falta y lo que debemos conseguir es profesionalizar la gestión, porque seguimos con el modelo de gestión de hace treinta años. El primer paso debe ser contratar un director general o un gerente a media jornada o a jornada completa.