Turner El pívot del Menorca se abre camino entre Williams y Pettinella - photodeporte

TW
0

El ViveMenorca sufrió más de la cuenta para deshacerse de un Kics Ciudad de Vigo (80-82) que afrontaba el encuentro ya como equipo descendido pero que, pese a eso, vendió muy cara la derrota. Los vigueses aguantaron todo el partido, y la victoria solamente se le escapó en los segundos finales de la prórroga, cuando Victor Cuthbert supo aprovechar su potencia para sentenciar con un lanzamiento libre y una canasta de dos puntos. El Menorca, pese a todo, recupera la cuarta plaza con este triunfo, el primero que obtiene a domicilio en toda la segunda vuelta.

La falta de presión sacó a relucir lo mejor de los jugadores de Vigo, incluso del cuestionado Patrick Pope, que al descanso había hecho una valoración de 16. Mientras, el Menorca llegaba a Vigo conocedor que podía tener muchos apuros si no se metía en el partido desde el primer minuto de juego. Y dicho y hecho. Tras el 0-4 inicial, los vigueses jugaron, quizá, los mejores primeros diez minutos de la temporada. La fuerte defensa individual les permitió hacerse con varios balones que provocaron la desesperación de éstos.

El Kics consiguió ponerse por delante con diferencias que oscilaban entre los cinco y siete puntos. Olmos echó mano del banquillo para frenar la sangría defensiva, recurriendo en ataque a Turner para mantenerse dentro del encuentro. Al final de los primeros diez minutos, el Vigo vencía estaba 12 arriba (29-17).

El segundo cuarto comenzó con un ViveMenorca colocado en una zona que rompió a los vigueses. Tanto fue así que la primera canasta viguesa llegó tras cinco minutos de juego.
Esta circunstancia igualó el encuentro ras un parcial de 0-12 en los cinco primeros minutos. Turner y Victor llevaban el peso del ViveMenorca, aunque sin conseguir despegarse de un Vigo que seguía correcto en defensa y con unos buenos porcentajes en tiro (39-40).

La igualdad se mantuvo durante el tercer cuarto. Umeh volvió a cancha para reencontrarse con Marcos Suka volviendo a tener muchos problemas para jugar en ataque, aunque en defensa consiguió que el vigués no viera el aro rival. Mediado el cuarto, Menorca volvió a colocarse en una zona 2-3 que secó nuevamente el poder anotador de los gallegos. Sin embargo, los minutos pasaban y el marcador seguía igualado. El cambio de defensa zonal a individual en el Menorca benefició al Kics, que consiguió volver a ponerse por delante en el marcador a dos minutos para la conclusión del encuentro, 52-47.

Paco Olmos volvió a prescindir de su juego preciosista para echar mano de una defensa zonal que volvió a darle un magnífico resultado. El Kics volvió a ahogarse y en los tres primeros minutos de juego del cuarto final encajaba un parcial que dejaba el marcador en un 59-63 y Manolo Povea paraba el partido.

Pero el ViveMenorca no supo sentenciar cuando mandaba en el marcador a seis minutos para la conclusión. Los tres fallos consecutivos en ataque del Kics no fueron aprovechados, y una canasta de Pettinella devolvió al Kics al partido, obligando a Paco Olmos a pedir un tiempo muerto.

La igualdad del encuentro no podía tener otro final que un final apretado. A trece segundos, Pope tuvo en sus manos la posibilidad de empatar a 72, pero sólo anotó uno dejando el último ataque para Menorca, que tuvo que ir a la línea de tiros libres a 11 segundos para el final. Umeh falló el primero y anotó el segundo, dejando el 71-73. En el último ataque Suka se jugó un triple que no entró, pero un nuevo rebote ofensivo de Williams le permitió anotar la canasta que llevaba el partido a la prórroga.

En el tiempo extra nada cambió sobre lo que había pasado en los 40 minutos anteriores. El Menorca dio primero pero recuperó el Vigo hasta ponerse por delante a un minuto (80-78). Guzmán anotó a 30 segundos un tiro libre que dejaba al Kics un punto por encima, aunque los vigueses no supieron atacar y le dejaron a Menorca los últimos trece segundos de posesión. Cuthbert anotó el primer tiro libre fallando el segundo, que cayó en la cabeza de Frost y le regaló ocho segundos a Menorca. El propio Cuthbert anotaba a tres segundos para el final y la victoria era menorquina.

Cae La Laguna en Burgos, y el Menorca sube a la cuarta plaza
La victoria del ViveMenorca en Vigo le ha permitido recuperar la cuarta plaza de la clasificación como estaba previsto, sucediera lo que sucediera entre Burgos y La Laguna. El equipo de Olmos tiene el average ganado a ambos equipos y ahora supera a los canarios, que perdieron el partido (85-81) aunque estén empatados a 19 triunfos. Los mahoneses aún pueden alcanzar la tercera plaza si vencieran al Ourense el próximo viernes en Maó y si el Burgos cayera en León.

El cuadro leonés, precisamente, fue avasallado por un Bàsquet Mallorca (84-61) que ahora puede soñar incluso con meterse en el play-off.

El Breogán no falló en Cornellà y condena ya al equipo catalán a disputar el play-off por la permanencia salvo que le favoreciera un triple empate muy improbable.

Paco Olmos: "Todos han dado un paso adelante"
Paco Olmos dio por bueno el triunfo y no se mostró sorprendido por la forma como se produjo ni por el sufrimiento que tuvo que superar su equipo para llevárselo. "Sabíamos que cuando llegara la victoria fuera de casa sería con mucho sufrimiento, y así ha sido".

En la lectura del encuentro, el técnico del ViveMenorca destacó que "el primer cuarto nos ha costado entrar en el juego, pero en el segundo la zona nos ha metido en el partido y a partir de ahí lo hemos dominado, pero nuestros errores en los tiros libres, con un 48% y en los triples, con un 29%, nos han acabado llevando a la prórroga, lo mismo que el rebote defensivo".

Olmos quiso quedarse con "el paso adelante que han dado todos los jugadores en agresividad y que hemos luchado y sufrido hasta el último segundo. Era difícil no perder nunca la concentración en un pabellón como este en el que es difícil mantenerla".

Del Vigo dijo que "es un equipo profesional, la lastima son los problemas que están pasando pero es buen equipo y juega como tal". Reseñó "la actuación estelar del base Pope, frente a los dos nuestros que no están en una situación física idónea". Por último, Olmos, dijo que "queríamos ganar fuera de casa, dar ese paso y lo hemos logrado". Y reiteró que "todos han jugado buenos minutos para lograr un triunfo que nos hace seguir mejorando nuestro puesto para el play-off".

En cuanto al entrenador del Kics Vigo, José Manuel Poves, señaló que "teniendo en cuenta las circunstancias competir con el Menorca hasta el final ha sido un éxito aunque estamos un poco tristes porque nos creímos que podíamos ganar". El técnico local añadió que "el Menorca por fin ha abierto la lata. Necesitaban una victoria a domicilio para coger confianza; un equipo de la entidad del ViveMenorca no tiene que tener problemas para hacerlo. Merecen competir para volver a la ACB".