Remate. El Valeriano Allés hizo un partido perfecto para acabar con la imbatibilidad del Jamper Aguere en su pista esta temporada - Photodeporte

TW
0

El Valeriano Allés Menorca continúa agrandando su leyenda y ayer dio el primero de los tres pasos que necesita para proclamarse campeón de Liga, al vencer al Jamper Aguere a domicilio (2-3) en una cancha que permanecía invicta en la presente campaña. Lejos de acusar el cansancio tras el esfuerzo del miércoles en Burgos, las de Fiorenza supieron mantener una entereza física y psicológica para llevarse el gato al agua en un partido que se fue hasta el tie break, con un set definitivo donde las menorquinas se mostraron más acertadas que su oponente. La final, más cerca. El factor cancha, recuperado. Un milagro más para este increíble grupo de jugadoras.Las buenas acciones tanto en remate como bloqueo de Deeshing permitieron al Valeriano Allés empezar el choque con pequeñas rentas (4-6, 6-9) y con las insulares más fuertes en la red, aunque dos indecisiones en la recepción y un buen saque del Aguere le dieron la vuelta al tanteador con 11-10. Aún así, la igualdad fue siempre la nota predominante hasta que el cuadro local subió su nivel defensivo y peleó cada balón al máximo, lo que le llevó a un parcial de 5-0 (17-14).

Un acierto de Adriana dos Santos cortó la racha tinerfeña. Parecieron entrar en barrena las locales, y las de Fiorenza aprovecharon la debilidad en el bloqueo de las laguneras para situarse con un favorable 18-20, con el que prácticamente encarrilarían la manga, ya que a partir de ahí Jamper Aguere fue incapaz de construir con solvencia. Una finta de Yoraxi y un remate en zona cuatro de Adriana terminaron por decidir el cero a uno. También arrancó en franquicia el segundo set para Valeriano, sobre todo porque Yoraxi Melean daba continuamente con la opción más acertada para el ataque de sus compañeras (4-6), ante un bloqueo canario que mostraba cierta debilidad. Dos bloqueos de Renata y un saque directo de Roberta Pereira pusieron un 16-13 a favor de las tinerfeñas.

Las locales administraron su renta y aunque Valeriano Allés reaccionó hasta el empate a 21 y después otra igualada a 23, un remate de zagueros de Yasmina Hernández y una infracción en la red de Adriana provocaron que el encuentro se igualara a un set.
Cambiaron las tornas en el inicio del tercer parcial, ya que un Aguere más fluido en el ataque logró adelantarse 8-6. Lejos de venirse abajo, las de Adrián apretaron en defensa de la mano de Deeshing hasta un 11-14. El bloqueo local no era tan efectivo, y los problemas en recepción del Aguere hicieron que las diferencias aumentaran paulatinamente hasta un 17-22. Con el set muy bien encarrilado, un remate y un posterior bloqueo de Deeshing llevaron el luminoso hasta un definitivo 19-25.

La igualdad fue la nota predominante en los inicios del cuarto parcial, con un empate a 6, aunque con Kvasnitsya al saque las locales lograron un parcial de 4-0 para ponerse arriba con 10-8. El servicio de Sabrina Seguí era letal, y sólo Adriana daba algunas señales de peligro en el conjunto menorquín, que vio cómo Sabrina Seguí se mostraba imparabale una y otra vez (21-14). Adrián Fiorenza dio prácticamente el set por perdido, dando descanso a Adriana y Yoraxi de cara al previsible tie break.

Ahí el Valeriano Allés mostró su gran capacidad de sufrimiento y después de llegar a ir con un 3-1 en contra, materializó un parcial de 0-3 que le daba la delantera con un 4-5. Desde ese momento, las alternancias en el marcador fueron constantes (10-10), aunque dos remates consecutivos de Janine Sandell y un posterior bloqueo de Daniela Patiño dejaron el electrónico en 10-13. La diferencia se vio reducida con un remate de Correa y una diagonal de Sandell que salió fuera, pero en la siguiente acción, la receptora inglesa corrigió su fallo y con otra diagonal ponía un 12-14, pelota de partido. Tras salvar el saque de las menorquinas, el Aguere construyó pero el remate de Kvas se marchó fuera, dando la primera victoria de la final a Valeriano.

Elena y Moy resaltan la unidad del grupo pero que todavía no se ha ganado la liga

La líbero, Elena Esteban, subrayó que "la verdad es que esto ha empezado muy bien. En los tres primeros sets estuvimos bien, pero en el cuarto flojeamos algo en la recepción, y nos agobiamos en la rotación. No llegaban bien los pases y Jamper ganó fácil. En el quinto, ya se sabe, puede pasar de todo, pero nos ha salido muy bien".

Elena señaló asimismo que "es muy importante para nosotras haber ganado este primer encuentro y fuera de casa. Llevar una victoria en el play off es muy bueno, pero esto es muy largo y acaba de comenzar. Apenas es el primer encuentro".

Milagros Moy recalcó por su parte que "tenemos muchos problemas con las lesiones, y no estamos bien físicamente, pero jugamos con mucho carácter. Ahora somos más sólidas y más regulares como equipo. Sabíamos que ganar en la pista del Jamper Aguere es muy complicado, y de hecho nadie lo había conseguido, pero la unión del grupo es nuestro mejor argumento". Moy indicó que "tácticamente estuvimos muy bien para poder conseguir el triunfo. También estuvimos muy concentradas en el servicio para acabar ganando. Es un gran paso conseguir esta victoria pero aún queda mucho camino".

Fiorenza: "Creer que podíamos ganar, decisivo"

Adrián Fiorenza señaló tras la primera victoria de Valeriano Allés en la final liguera que "actuamos con fe, y eso fue decisivo a la hora de sumar la victoria. Acabamos de levantar una semifinal que parecía perdida ante Universidad de Burgos, y la clave estuvo en creer que podíamos conseguir la victoria, en la fe que hemos tenido en nosotros y en nuestro trabajo". El preparador del conjunto de Ciutadella indicó a continuación que "en la pista del Jamper Aguere nadie había ganado hasta ahora, pero en el aspecto anímico tuvimos la lucidez suficiente para ver el juego del Aguere y luego saber contrarrestarlo. El equipo nunca se ha rendido y después del cuarto parcial, cuando peor parecía que estábamos, nos hemos sabido levantar para llevarnos el tie break, que ha sido muy complicado".

Analizando el encuentro, Fiorenza comentó que "después de ganar el primer set, teníamos bastante bien encarrilado el encuentro, pero en el cuarto set tuvimos problemas con la recepción. En el quinto había que arriesgar, y efectué esos cambios no únicamente para refrescar la cabeza del equipo. Aitana al saque podía hacer cosas importantes".

Fiorenza, quien comentó que el estado físico de Marcela Re todavía está lejos de ser el adecuado ("Está muy limitada, no puede hacer bien los desplazamientos"), aseveró que "ya tenemos la lección bien aprendida después de lo que nos pasó con el UBU en la semifinal, perdiendo por 2-0 una serie y ganarla al final por 2-3. Nunca tenemos que perder la fe, y esa es la fuerza de este equipo en situaciones como las que estamos viviendo en este final de la tempotrada", dijo.

En relación al segundo encuentro de la serie y que se juega esta misma tarde, el máximo responsable técnico dijo que "ojalá el partido sea como este primero. La verdad es que estamos casi al límite del abismo físico, pero en estas 24 horas escasas intentaremos recuperar todo lo que podamos. El equipo está muy cansado a estas alturas. Hay muy poco tiempo para preparar este encuentro, y la serie final ha llegado sin apenas tiempo para prepararla, también, después del miércoles. La lección teórica sí que la pudimos aprender a tiempo", finalizó Fiorenza.