Diego Sánchez. El alero del Menorca, que ayudó al triunfo, pasa un balón ante Adrien - Javier

TW
0

Glorioso encuentro para el ViveMenorca en Lugo, donde el bloque de Paco Olmos se sobrepuso anoche a ambientes y adversidades para llevarse el gato al agua en un último cuarto espléndido (65-73). Umeh apareció en los momentos decisivos, Otegui fue un coloso, y el trabajo del bloque le dio el premio del pase a la semifinal donde le aguarda La Laguna a partir del próximo viernes en Maó. La ACB está más cerca de Mahón. Era la victoria que precisaba el cuadro mahonés para creer y hacer creer en sus posibilidades de retornar a la gran Liga.

Arrancaba el encuentro con Caio Torres silenciando el Pazo con dos canastas consecutivas (2-4), pero Leche Río Breogán encontró su maná en los triples. Dos de Betinho y uno de Xavier ponían un 11-6 en el luminoso. Betinho en los locales y Caio Torres -omnipresente- en los menorquines mantenían a sus equipos, hasta que Paco Olmos se vio obligado a pedir tiempo con un 19-12 porque sus defensas alternativas hacían agua. Las metralletas lucenses sumaban hasta cinco triples en este cuarto, y Xavier ponía una máxima renta gallega de ocho (22-14).

Afortunadamente, despertó ViveMenorca con un parcial de 0-5 que le devolvía oxígeno de la mano de Caio Torres, diez puntos, y de un 2+1 de Marc Fernández para acabar el periodo 24-21.

Empezaba el segundo y Caio anotaba hasta de tres (27-24). Diego Sánchez y Otegui entraban para oxigenar y poner coraje sobre la pista, pero Adrien y otro triple de Corbacho devolvían la ventaja de 8 a Breogán. A cinco minutos del intermedio, Leche Río se ponía con un 36-28 gracias a una canasta de Adrien. Pero ahí renació el verdadero espíritu de Menorca: defensa, defensa, defensa y buena dirección de Guzmán calmando el partido. Los lucenses ya no anotaron ni un miserable punto más en todo el periodo, y en una batalla sin cuartel, el Menorca comenzó a recortar márgenes.

Otegui aportaba su lucha en las pinturas, donde entraba Montañana para dar más lucha, rebote y poderío. Una sucesión de errores en los dos ataques mantuvo el marcador quieto más de dos minutos, hasta que los de Olmos empezaron a ver aro con más sencillez. Guzmán machacaba desde los 6'75 poniendo a Menorca sólo dos abajo, y Umeh empataba a 1'20 del final. De ahí hasta el descanso, fallos y más fallos (36-36).

Tras el descanso, una canasta inicial de Turner daba la primera ventaja a Menorca desde el 2-4, y un triple de Umeh a 7:30 otorgaba tres puntos a los de Olmos. El partido se decantó con claridad: los ataques locales explotaban el juego interior, con un Adrien acertadísimo, mientras los menorquines buscaban su fortuna en el tiro exterior. El resultado era un marcador equilibrado, hasta que una canasta de Coleman y triple de Corbacho daban de nuevo 7 de renta a los galaicos, 54-47. Se entraba en el último minuto del cuarto, por fortuna con reacción isleña de la mano de Diego y de un triplazo estartosférico de Marc Fernández sobre la bocina. 54-52.

De salida, triple de Guzmán y ventaja para Menorca, que ya no abandonaría. Entraban en cancha los primeros espadas, pero Urko anotaba dos canastones seguidos (58-63) y el equipo de Olmos arrastraba un parcial de 0-10. Prisas en Lugo, y Umeh que daba siete de renta a Menorca. Con 62-66 en el último minuto y el pabellón vociferante, un triplazo histórico de Umeh sellaba bocas y daba a Menorca el pasaporte para la siguiente ronda. Genial. La Laguna, próxima estación.

"El equipo ha sabido sufrir mentalmente"
Paco Olmos era un hombre agotado pero feliz al final del encuentro, destacando que "ellos comenzaron respondiendo muy bien a nuestra defensa zonal. Lo metían prácticamente todo en el primer cuarto, y la clave ha estado en que a pesar de eso, no nos hemos ido del partido". Olmos resaltaba que "supimos desgastar muy bien a sus jugadores titulares y sobre todo, sufrir mentalmente".

El máximo responsable técnico del ViveMenorca señalaba que "hemos jugado a tope de concentración hasta el último segundo, no como había sucedido en el tercer encuentro, con muy buen nivel de rebote y con buenos bloqueos en los dos lados. Olmos decía que "la valoración demuestra qué equipo ha acabado más entero. Los extranjeros de ellos han estado algo lentos a la hora de correr el campo hacia atrás. En ataque estaban muy bien pero en defensa creo que pagaron el esfuerzo porque estuvimos muy pacientes en ataque y los supimos mover con muchas inversiones de balón para cansar a su defensa". Para el técnico la eliminatoria ha sido "impresionante. Se ha visto un gran baloncesto, muy duro y de desgaste pero hemos sabido competir y creo que hemos sido justos vencedores en un playoff de máxima exigencia. Nuestro equilibrio fue determinante".

Por último el valenciano quiso "felicitar al Breogán por su liga y por su playoff. Ha sido un gran rival con un gran ambiente en su cancha, les deseo lo mejor"

Rubén Domínguez decía que "es difícil hablar de principio, sabiendo cómo ha sido el final del encuentro. Hemos comenzado jugando como un buen equipo, , pero a partir del segundo cuarto, fuimos más individuales y hemos cometido errores por precipitaciones, algo que se repitió sobre todo en el cuarto periodo. "Nos hemos quedado con las ganas de poder hacer algo mejor. Es una pena acabar así la temporada. Ellos han sido mejores y han merecido ganar", concluyó.