Reconocimiento. El equipo recibió el homenaje por parte del presidente insular, Marc Pons - Gemma

TW
0

El presidente del Consell, Marc Pons, señaló ayer el compromiso de ayudar al ViveMenorca tras el ascenso para militar la próxima temporada en la liga ACB aunque precisó que la cantidad económica que aporte la institución quedará supeditada a las posibilidades económicas dada la actual coyuntura por la que atraviesa el país. Algo más concreto se mostró el conseller de Presidencia del Govern Balear, Albert Moragues, máximo responsable del área de Deportes del Ejecutivo Autonómico, al señalar que "es imposible superar las ayudas de temporadas anteriores al Menorca Bàsquet, ¿igualarlas entonces?, lo tendremos que estudiar", dijo en declaraciones a este diario.

Desde la conselleria de Presidencia en Palma, el político menorquín quiso destacar primero "el éxito del deporte balear con el ViveMenorca, Rafa Nadal y Jorge Lorenzo, lo que demuestra el buenísimo momento que vivimos". El segundo del Ejecutivo balear resaltó el "caso especial del Menorca Bàsquet por la fusión total que existe entre el club y la afición que tiene detrás. Esta simbiosis es la que ha hecho posible que una comunidad tan pequeña como la menorquina, con tan pocos recursos esté otra vez en la ACB en un caso que no tiene parangón en el mundo".

Respecto a las ayudas que precisa ahora el club para asumir el ascenso, Moragues comentó que "si antes ya era un problema, ahora está duplicado. Puedo decir ya que es imposible superar la ayuda que ha tenido las últimas temporadas –entonces el Govern llegó a aportar dos millones de euros en dos años consecutivos–, y en cuanto a igualarla, es algo que tendremos que estudiar". El conseller explicó que "hemos reducido el sueldo a los funcionarios y los presupuestos generales los hemos bajado un 12 por ciento, por tanto, todas las ayudas tendrían que bajar al menos un 12 por ciento".

En todo caso, añadió el conseller, "esperamos que nos expliquen sus pretensiones y las estudiaremos, pero todos debemos tener claro que se trata de un esfuerzo colectivo. No puede ser ahora que el 60 por ciento del coste del club para ir a la ACB salga de las Instituciones. Eso es impensable".

El Menorca tiene previsto solicitar a las tres Administraciones –Govern, Ayuntamiento y Consell de Menorca– que se hagan cargo de la aportación al fondo de regulación de ascensos y descensos que asciende a 1,7 millones de euros más IVA. "Haremos un esfuerzo sí, pero el Govern sólo no aportará esa suma. Si las otras administraciones también se implican lo intentaremos con alguna deducción".

Marc Pons, presidente del Consell de Menorca, tras la recepción oficial que dispensó ayer al equipo del ascenso, consideró que "aún es pronto para hablar de compromisos económicos. Hemos tenido la oportunidad de tener una primera toma de contacto. El Consell ha acompañado al Menorca Básquet en el crecimiento que ha ido desarrollando en los últimos años. Nos sentimos orgullosos y somos conscientes de lo que se ha conseguido", dijo la primera autoridad de la Isla. Sin embargo matizó que "al mismo tiempo somos conscientes de los momentos económicos que estamos afrontando como institución. Ahora hay un grado de dificultad añadida, y reconociendo los logros conseguidos no perdemos de vista ni un solo momento la situación económica en la que nos encontramos todas las instituciones". Por eso añadió que "con esta doble idea nos toca trabajar hasta el día 15, que hay una primera fecha".

Pons subrayó que "no hay ninguna decisión ni planteamiento dado. Habrá soporte incondicional al Menorca Básquet pero está ligado a una clara conciencia de dificultad económica en la que nos encontramos".

Recepción en el Consell

El ViveMenorca, con Benito Reynés a la cabeza, fue recibido ayer por el presidente del Consell, Marc Pons, para celebrar el ascenso y el regreso a la ACB.

El responsable de la máxima institución insular felicitó a la plantilla por el éxito logrado y señaló que "hay veces en la historia que se escriben páginas con letras de oro y ayer -por el domingo- con el partido y el año que ha hecho el equipo se escribió una verdadera página de oro del deporte menorquín".

Pons destacó también que "detrás de la alegría y la felicidad hay un reconocimiento y un trabajo" y habló en nombre de todos al afirmar que "estamos orgullosos del trabajo hecho y los éxitos conseguidos", lo que hace que "todos los menorquines nos identifiquemos con el equipo".

Durante el acto Pons hizo entrega de una placa al presidente menorquinista, como motivo de reconocimiento del Consell al club, y un libro de fotografías de la Isla a todos los integrantes de la plantilla.

A continuación todos los presentes brindaron por el segundo ascenso del equipo a la mejor liga del continente europeo y Pons resumió la jornada afirmando que "era una recepción que queríamos hacer porque estamos orgullosos de los resultados y los logros y queríamos compartir con el Menorca Básquet esta oportunidad de celebrar la victoria. Lo hemos hecho de manera muy austera pero si que valía la pena brindar con una copa de cava y decir que el esfuerzo de estos nueve meses tiene el reconocimiento de toda Menorca".

Al acto también asistieron representantes políticos de la institución insular. Este fue el único acto previsto en la jornada de ayer por el club para celebrar el cambio de categoría.