Fiesta. Las escuelas de ciclismo realizan actividades como juegos para promocionar este deporte - Archivo

TW
0

Falta que los clubes se dediquen más al ciclismo de base". La sentencia de Arturo Sintes, presidente de la Federación Balear de Ciclismo, está motivada por el hecho de que, de las siete asociaciones ciclistas que existen actualmente en Menorca, sólo dos, Penya Ciclista Ciutadella y el Grup Esportiu Es Port, también en la localidad de ponent, tienen una escuela de esta disciplina.

Cerca de un centenar de chavales aprenden y se divierten con el deporte de las dos ruedas en la Isla, 42 en el Grup Esportiu Es Port y 45 en la Penya Ciclista Ciutadella. El presidente de esta última agrupación, Pere Català, se muestra "muy satisfecho" porque, según él, esta iniciativa "está funcionando muy bien".

Gabriel Domingo, que se ocupa del Club Esportiu Es Port, asegura que el número de pupilos "ha crecido bastante en los últimos tres años". Según explica, "la participación de los chavales es muy buena, y nosotros intentamos formarles enseñándoles juegos, mecánica, las reglas de circulación...". La escuela permanece abierta todo el año, incluso en los meses de verano.

Además, esta misma agrupación lleva a cabo, durante el curso escolar, un aula de ciclismo para los alumnos de quinto y sexto de primaria. En coordinación con el Consell, han pasado por la mayoría de los centros de la Isla explicando a los alumnos los fundamentos de este deporte en sesiones de dos horas.

El Club Es Port visitó la voltadora de Sineu
Los pupilos de la escuela del Club Esportiu Es Port de Ciutadella visitaron el pasado fin de semana las instalaciones de la voltadora de Sineu, así como el Velódromo Palma Arena, en Mallorca. Allí pudieron familiarizarse con las infraestructuras que se utilizan para entrenar en pista. El presidente de la agrupación, Gabriel Domingo, se queja de la falta de instalaciones de este tipo en Menorca: "Lo echamos en falta", asegura, para formar ciclistas.

La Peña Ciclista Mahonesa tenía previsto poner en marcha una iniciativa de este tipo pero, según explica su presidente, Tomás Fulgueyra, "aunque tenemos gente formada para dedicarse a ello, todos tienen compromisos laborales que les impiden desarrollar esa labor". Así que, por ahora, nada de escuela de ciclismo en Maó.