Preparado. El nadador competirá en las pruebas de 200 metros estilos, 100 metros braza y 200 braza - Gemma Andreu

TW
0

"Pinta bien". Con esa buena predisposición afronta el nadador menorquín Juan José García, de 17 años, su próxima participación en el Campeonato de España Junior de Verano, que se disputará desde mañana y hasta el domingo en las piscinas Bernat Picornell, en Barcelona.

¿Nervios? "Sí, aunque tampoco muchos", reconoce con franqueza Juanjo, como lo conocen en el Club Natació Maó, que matiza: "Al llegar allí es cuando notaré el cosquilleo, cuando vea el ambiente de competición en la piscina".

A pesar de su juventud, el espigado nadador mahonés ya sabe lo que es competir en los torneos nacionales. No en vano ésta será su novena participación en dichos campeonatos, que se celebran dos veces al año, una en invierno y otra en verano.

En sus anteriores intervenciones, García ha exhibido siempre un buen nivel, como demuestran las nueve medallas que ha conseguido hasta la fecha. Sus seis bronces y tres platas dan la medida de la proyección de este joven deportista, que espera volver de la capital catalana con algo que celebrar.

El menorquín competirá mañana en la prueba de 200 metros estilos, el sábado participará en los 100 metros braza y el domingo afrontará los 200 braza, su prueba favorita. García se muestra "ilusionado" ante la posibilidad de conseguir unos buenos tiempos.

"Mi objetivo es rebajar mis marcas, la posición que consiga después ya no depende sólo de mí", señala. "Tengo muchas ganas de hacer un buen campeonato", expresa, "y si hago buenas carreras, tendré posibilidades", avisa mientras le asoma una sonrisa.
¿Cuáles son esas posibilidades? Atendiendo a los tiempos que han marcado hasta ahora, tanto él como sus competidores, Juan José estaría cuarto en 200 estilos, tercero en 100 braza y segundo en 200 braza.

En el Club advierten de que es "un chico con una gran proyección". La presidenta de la entidad, María José García, se muestra confiada sobre la capacidad del nadador de traerse alguna medalla en el zurrón. Ella lo achaca a la "buena preparación" de la cual es responsable Toni Vidal , el hombre que entrena a Juanjo y también a Frank Estrada, el muchacho que se proclamó campeón de España de 200 metros estilos de categoría infantil el pasado domingo.

Ambos nadadores han seguido este año un plan específico de entrenamientos que incluía sesiones dobles dos días a la semana. "Es fundamental aumentar el volumen de la preparación", explica Vidal, "porque Juanjo competirá con chicos que hacen sesiones dobles cuatro o cinco veces por semana".

Es por eso que, desde el club, todos agradecen las facilidades que les han dado en el polideportivo, abriéndoles dos días por semana las puertas del mismo una hora antes de permitir la entrada del público. Con esa preparación, Vidal manifiesta que "espero verle, como mínimo, en el podio; lleva tiempo compitiendo a gran nivel".