Familia. El acto sirvió para unir a la familia ciclista de la Isla y a la de los fallecidos que acudieron al acto para agradecer el apoyo - JAVIER

TW
0

Ojalá este artículo nunca se hubiera escrito. Ni se hubieran vivido imágenes tan emocionantes como las que captó Javier, el fotógrafo de Es Diari. Ojalá que el motivo que reunió a todos los equipos de la Isla como uno, como una familia, hubiera sido otro y que, de veradad, todos las personas que aman este deporte en Menorca se hubieran reunido. Porque ayer, a las 9 de la mañana cuando empezó la marcha no estaban todos. Faltaron dos. Juan Garriga y Jose Antonio de Tena. Que sin lugar a dudas hubieran estado orgullosos de ver como todos los maillots de la Isla rodaron ayer juntos, sin competir, por un mismo motivo.Pero desgraciadamente no fue así. Los más de 420 ciclistas que ayer tomaron la salida en la plaza Biosfera de Maó demostraron que están hechos de otra pasta, de un material especial que les obliga a superarse, una y otra vez, cuando el camino es complicado.Desde las 8.15 horas la plaza mahonesa comenzó a recibir amigos y compañeros de los dos homenajeados. En un goteo constante y a golpe de pedal la plaza ya estaba llena a las 8.30, momento de quedada previsto. Los ciclistas se congregaron ante el Consell Insular y Paulino María, amigo de los dos fallecidos, pidió permiso para leer un poema en el que vio reflejada esa amistad que por siempre le unirá a Tena y a Garriga.

A las 9 en punto el pelotón tomó la salida hacia el punto fatídico. La Guardia Civil escoltó con gran medida a los ciclistas. El capitán de la Benemérita en Menorca, Marcelino Rivas, quiso seguir en primera persona la llegada hasta el maldito kilómetro 13,3 de la Me-1. Además le acompañaron cuatro motos y un coche del Instituto Armado, así como otro coche y varias motos de apoyo prestadas por las agrupaciones ciclistas.

Una vez en el lugar del accidente, los ciclistas depositaron ramos de flores, así como un maillot de cada uno de los equipos de la Isla. Además se colocaron dos retratos de los homenajeados que acompañaron al pelotón.

La familia de los fallecidos estuvo presente y agradeció, tras el respetuoso y emotivo minuto de silencio, todo el apoyo recibido en una despedida que se dio, lamentablemente, demasiado pronto.

Sintes: "Ha sido muy emocionante; una lástima el motivo"

El presidente de la Federación Balear de Ciclismo dio la enhorabuena a la organización del homenaje "por hacerlo tan bien en tan sólo una semana y ponerse de acuerdo todos los clubes". Sintes admitió que "ha sido muy emocionante ver a casi 450 ciclistas de toda la Isla y que se reunieran todos los clubes, lo triste es que tenga que pasar una desgracia como esta para que se demuestre tanta solidaridad".

Además, el presidente agradeció a todas las personas que hicieron posible un homenaje como el que se dio "a los que yo les daría la enhorabuena y un diez", aunque lamentando la pérdida que hubo.

Pedro Delgado: "La Administración no debe recortar al ciclista"

El doble vencedor de la Vuelta y ganador del Tour, Perico Delgado, fue uno de los asistentes al homenaje. "La carretera es peligrosa y el ciclista es consciente pero el problema es que no está solo", explicó el miembro de la Comisión de Seguridad Vial de la DGT, que añadió que "la Administración en este sentido no está trabajando bien porque no debe recortar al ciclista la posibilidad de practicar su deporte sino concienciar más al conductor; hasta ahora han puesto más leyes que perjudican al ciclista".

Además, Delgado apreció que "se tiene que trabajar para que los conductores vean a los ciclistas como uno más en la carretera y que no quieran castigarlos en caso de que cometan una infracción". En este sentido, Perico pidió protección para todos los ciclistas.