Moll. La de Ciutadella ultima estos días los detalles de la prueba - Cris

TW
0

Ruth Moll (Ciutadella, 1974) ha sido posiblemente, hasta la fecha, la mejor embajadora que ha tenido Menorca sobre una bicicleta, con permiso de los Albert Torres, David Alonso y compañía, además de una de las deportistas más brillantes. La ciutadellenca ha representado a la Isla en innumerables pruebas, entre ellas el Open de España, una competición que ahora, una vez retirada del ciclismo profesional, ha conseguido que, por primera vez, aterrice en Ciutadella. Mucha ilusión, un año de trabajo junto al equipo que forma la organización y un presupuesto de entre 65 y 70.000 euros, han sido suficientes para hacer realidad un proyecto que espera que no sea flor de un día sino un punto de referencia en el calendario de BTT en los próximos años. La cita será el domingo en el circuito natural confeccionado para la ocasión, de 6,5 kilómetros, entre la cantera dels Aljubs, Santa Victoria y Son Sintes.

¿Cómo y cuándo nace la idea de traer a Menorca el Open de España?
He participado durante muchos años en el Open de España y he corrido en Mallorca y Eivissa y tenía pendiente hacer algo en la Isla, aunque yo no corriera. La idea surgió hace un año, presentamos el proyecto, fue bien y seguimos adelante.

¿Cuál es el procedimiento a seguir para organizar este tipo de eventos?
Tuvimos un primer contacto con la Federación para montar la prueba, fui a Madrid para asistir a una reunión con los clubes organizadores y aprobamos las sedes y las fechas, siendo los únicos novatos este año, ya que el resto de sedes ya habían organizado la prueba alguna vez.

¿Tenían especial predilección por albergar alguna de las seis pruebas en concreto?
Queríamos acoger una de las de principio de año, fuera de la temporada turística, para desestacionalizar, y porque los participantes llegan en mejor forma.

Una vez confirmada la sede, ¿cuál es el trabajo de la organización?
Hemos adecuado el circuito, los boxes, la zona de aparcamiento... los requisitos que exige la Federación para poder celebrar una prueba de este tipo, además de iniciar los contactos con la selección y los jueces. Finalmente vendrán ocho de los diez miembros de la selección, cinco jueces de Catalunya y uno de Francia, además de un técnico de la Federación para supervisar la prueba.

¿Se han encontrado con muchas dificultades?
La verdad es que no, estamos contentos por el apoyo que hemos recibido por parte de las instituciones y de empresas como Tot Velo para conseguir el lugar para el circuito y poder montarlo.

¿Qué puede aportar esta prueba a la Isla?
El objetivo es un proyecto de futuro, en el que Menorca en general y Ciutadella en particular sean un punto de referencia dentro del mundo de la mountain bike, además de atraer gente fuera de la temporada turística y dar a conocer la Isla.

¿Qué respuesta esperan de los aficionados?
En Menorca, y concretamente en Ciutadella, este deporte está en auge y buena prueba de ello es la Volta a Menorca en BTT. A nivel de competición nunca antes se ha celebrado una prueba de este tipo, en la que podrán disfrutar de buenos ciclistas de fuera de la Isla y en la que además podrán participar.

¿Están satisfechos con el circuito?
Queríamos hacer un circuito corto de BTT, conseguimos los permisos de los dueños de la finca y nos pusimos a trabajar dentro del terreno para que tuviera la distancia que se requiere y salió uno de 6,5 kilómetros muy atractivo.

¿Habrá menos participación de la esperada al estar cerca la Semana Santa?
Si contamos con doscientos participantes, incluidos los niños en la Copa Balear, ya estaré contenta. Esta claro que siempre te gustaría que hubiera más pero por ser el primer año y teniendo en cuenta que para los corredores es más difícil desplazarse a una prueba fuera de la península, estaría satisfecha.

Además de la prueba, se han organizado toda una serie de actividades paralelas...
El Open de España es el domingo pero todo empieza el viernes, con la recogida de dorsales, la feria, donde se podrán probar bicicletas de gama alta específicas y el circuito, material... el sábado también habrá demostraciones y la Copa Balear, en definitiva, una serie de actividades para todas las edades.

¿La prueba tendrá continuidad en los años venideros?
Es un proyecto hecho con mucha ilusión, que no se ha hecho nunca antes en la Isla, que lleva mucho trabajo y es difícil de montar. Sería interesante que continuará en el futuro y si gusta, el circuito es aprobado por la Federación y nos da el visto bueno, la intención es repetir el próximo año, si todo va bien.