El ganador cruza la meta. El trazado del circuito propició que se viera una gran prueba, que entre los dos días contó con una gran participación - Paco Sturla

TW
0

Ciutadella, y Ruth Moll, demostraron ayer que la BTT cuenta con un gran número de adeptos en la ciudad de Ponent, que vistió sus mejores galas en el camí d'Els Aljubs para ser el escenario del Open Nacional en el que el catalán Diego Lozano se impuso en una carrera durísima, que contó con mucho apoyo social y con un tiempo exquisito, para un circuito que los propios ciclistas más experimentados alababan, exhibiendo orgullosos las heridas de guerra de alguna caída.

La jornada dominical arrancó pasadas las 9.30 horas con la disputa del Nacional en las categorías master 30, master 40, master 50 /60, júnior masculino y femenino y cadete masculino. A lo largo de la mañana el evento contó con la particular animación de Lady Gaga, el nostálgico 'papapa' de cierto anuncio de cerveza y otros temas musicales que hicieron más amenas las casi cinco horas que duró la cita.

Una vez finalizada la primera tanda de competición, los corredores profesionales tomaron posiciones. Los Pros compartieron línea de salida con los sénior y las féminas de élite en una salida en tromba, similar a una estampida.. A lo largo de la mañana el público animó muy encima de los ciclistas en todos los puntos del circuito, que contó con un trazado supervisado por la ex ciclista internacional Ruth Moll.

Mientras se disputaba la categoría estrella del campeonato, los corredores que habían participado en la primera carrera intercambiaban opiniones sobre el circuito, las monturas de algunos rivales -auténticas virguerías- o el nivel mostrado por corredores con mucha más experiencia competitiva. Además, entre trago y trago, los menorquines aprovechaban para animar a sus valientes compatriotas que participaron en la categoría reina, junto a los profesionales.

Pedro Allès, del equipo Tot Velo, no pudo terminar la carrera por una dolorosa caída que le propició unas heridas y que se le subiera un gemelo. "El circuito ha estado muy bien, es una gran labor de Ruth Moll, y el nivel exhibido en el campeonato ha sido impresionante", comentó el ciutadellenc, que acabó agotado. "Las cosas se han hecho muy bien en este campeonato, en el que ha habido unos 150 corredores y es un evento que ayuda a desestacionalizar el turismo; espero que el campeonato se asiente en Ciutadella", añadió.

No hubo ninguna caída importante ayer. La organización fletó un desplazamiento de 38 voluntarios para la Cruz Roja, con dos ambulancias de soporte vital básico y una con soporte vital avanzado, además de médicos y enfermeras en una carpa montada en el mismo lugar. Únicamente se tuvieron que tratar heridas y rasguños, que se lucieron con orgullo en la entrega de trofeos.

Clasificaciones

Élite masculino

1 David Lozano Riba Bicis Esteve
2 Marc Trayter Alemany Radikabikes
3 Ismael Ventura Sánchez Bicis Esteve

Élite femenino clas. absoluta
Anna Villar Argente Ayala Team

Élite sub 23 masculino clas. absoluta
David Lozano Riba Bicis Esteve

Sub 23 masculino
José María Sánchez Ruiz Sport Bike

Sub 23 femenino
María Elena Amorós Guash Sport Bike

Senior masculino
Pablo Fernández Vidal Molinense

Master 30 masculino
Pablo Egeda Maldonado Tomas Belles

Master 40 masculino
Ángel Llorens Zafra Gimnasio Sun

Master 50 masculino
Alfredo Portella Salord AC Menorca

Junior masculino
Pablo Rodríguez Guede AP Actyon M

Junior Femenino
Miranda Agustuí Sánchez Wildwolf

Cadete masculino
José A. Barroso Roque Kanikabikes