Presentación. De izquierda a derecha, Nadal, Ribas, Sánchez-Rodrigo, Giménez y Palay, ayer - Javier

TW
0

La VIII Copa del Rey de Barcos de Época - Trofeo Panerai, que organiza la firma relojera, arranca hoy y lo hace con los mejores números de los últimos años. Tras no disputarse en 2009 y con algunos problemas en 2010, para esta edición la regata cuenta con 62 barcos procedentes de diez países, lo que supone un nuevo récord de participación, 22 más que el año pasado, 18 de los cuáles navegarán en aguas menorquinas por primera vez. Entre las embarcaciones que se han dado cita cabe destacar el 'Creole', con 65 metros de eslora, el 'Eilean', con 22 y construido en 1937, los cinco 'big boats', los cuatro barcos de la marina italiana, el 'Hispania', que debuta en Maó, o varios ganadores del pasado año. Es por todo ello que el director de la regata, Manuel Nadal, la calificó como la "consolidación de la regata más importante de España en su clase y la más importante del Mediterráneo", durante la presentación que tuvo lugar ayer en el Club Marítimo de Mahón.

La competición, que arranca hoy y se prolongará hasta el sábado, empezará con una hora de retraso sobre el horario inicial previsto (es decir, a las 13 horas) ya que a esa hora las condiciones de viento son más favorables. La salida tendrá lugar a una milla y media de la bocana del puerto de Maó y se dividirá por grupos ('big boats', barcos clásicos, espíritu y tradición, y barcos de época). El recorrido se desarrollará sobre un triángulo equilátero olímpico o bien sobre un recorrido costero, norte (Illa d'en Colom) o sur (Illa de l'Aire), en función del viento, lo que se decidirá sobre la marcha. Además y en la medida de lo posible, como ya sucediera el pasado año, también se priorizará la llegada dentro del puerto si no hay coincidencia con el tráfico marítimo de barcos mercantes y las condiciones de viento lo permiten.

Además de Nadal, el acto estuvo presidido por Mario Giménez, director de Panerai Iberia; Damián Ribas, comodoro del Real Club Naútico de Barcelona y vicepresidente del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM), además de ser patrón y armador de un barco y haber participado en todas las ediciones; Carlos Sánchez- Rodrigo, comodoro del Club Marítimo de Mahón; y Pedro Palay, director técnico de la regata.

Giménez señaló al respecto que "es fruto de un año de trabajo organizar todo esto" y que "tras pasar un examen cada año, parece que hemos aprobado y con nota por los datos respecto al año pasado". Mientras, Sánchez-Rodrigo destacó que "es un honor para el CMM organizar esta regata y un orgullo para Menorca por la repercusión y porque se ha convertido en un referente de la vela clásica". Por último, Ribas afirmó que "los participantes aquí se encuentran muy bien como demuestra su número" y "no sólo el número sino que la calidad también es altísima, con los mejores del mundo en una prueba que ya está entre las tres mejores".